El servicio de abastecimiento de agua potable acumula ya más de cuatro años en precario en Culleredo. Intervención ha emitido reiterados reparos por la prestación del servicio sin contrato desde que caducó el anterior, en junio de 2015, como recordó el BNG en el último pleno municipal. El Gobierno local asegura que están en elaboración los nuevos pliegos y que prevé licitar el servicio "en los próximos meses", igual que hará con los otros grandes contratos pendientes, asegura.

El expediente para la contratación del suministro de agua se llevó a pleno el 31 de marzo de 2016, nueve meses después de caducar el contrato anterior. La oposición forzó el Ejecutivo municipal a retirar el pliego, ya que contaba con informe contrario de la secretaria municipal. El punto se retiró por unanimidad. Los grupos de la oposición reclamaron al Ejecutivo socialista „entonces sin mayoría absoluta„ atender a las advertencias de la funcionaria, que instaba a fijar "criterios objetivos" para poder puntuar las ofertas de las empresas concursantes.

El 1 de junio, la empresa Viaqua presentó en el registro municipal un recurso especial en materia de contratación con solicitud de suspensión de del procedimiento de contratación del servicio. El recurso consiguió paralizar el proceso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió en su sentencia que el contrato debía ser de servicios y no una concesión.

El Ejecutivo municipal asegura que los nuevos pliegos incluirán el mayor plazo de vigencia para el contrato que permite la ley. Asegura que éste y otros contratos de gran importe ya cuentan con una reserva de crédito para realizar la contratación. Apunta que se trata de contratos "complejos, que tienen una tramitación administrativa muy larga" y sostiene que la nueva ley de contratos conlleva "una serie de procedimientos muy farragosos que obstaculizan y saturan a los departamentos municipales".

El suministro de agua, que presta en precario Gestagua, costó 182.170 euros en el primer trimestre del año. Intervención reparó este y otros gastos por no haberse contratado según la norma.