El polígono de Bergondo dispone desde hace más de un año de una fábrica de voces, un estudio con más de treinta años de trayectoria en el sector del doblaje audiovisual que se ha trasladado al parque empresarial bergondés y que busca ahora hacer cantera: modular nuevas voces para una profesión que precisa de talento y muchas, muchas tablas.

Bolboreta Produccións en colaboración con Studio XXI ha convocado su primer curso de actor y actriz de doblaje, con el que pretende garantizar un "relevo generacional" a la profesión, explica Iago Vázquez, responsable de la productora. El objetivo, explican, es que este curso se convierta con el tiempo en una "escuela permanente", que permita una formación continua en función de la demanda.

El docente principal de este curso será Santiago Fernández, que ha prestado su voz a actores como Robert Mitchum, Richard Burton, Burt Lancaster o John Wayne y que tiene más de treinta años de experiencia en el sector docente. "Necesitamos nuevas voces para este 2020, pensamos que va a haber una importante carga de trabajo", explica Iago Vázquez.

Las clases comenzarán el próximo octubre, se prolongarán hasta febrero y serán "cien por cien prácticas". Como paso previo, este estudio, que dispone de cinco salas de grabación y que recibió este año un premio estatal a la mejor producción de docu-reality, convocará una prueba de acceso para velar porque el nivel de los participantes sea similar. Habrá un máximo de 10 plazas.

"Buscamos voces que puedan tener un rango amplio, que puedan doblar a un adolescente y a una persona de sesenta años, una especie de comodines que puedan interpretar a diferentes personajes", explica el organizador. Los aspirantes no tienen que tener "voces impresionantes", destaca el gerente de Studio XXI, Carlos Castro, que apunta a que en muchas ocasiones "se busca que las voces pasen desapercibidas". Este profesional incide en un aspecto que considera fundamental en un actor de doblaje, las dotes para la interpretación: "Tienen que saber trasmitir", destaca.

Los organizadores se han puesto ya en contacto con escuelas de teatro aficionado para informarles de la convocatoria. El programa incluye desde técnicas de respiración, impostación y proyección de voz a locución en documentales y doblaje de animación.