El calendario municipal de Arteixo del próximo año tendrá como característica más destacada su elaboración a partir de la participación ciudadana, ya que estará formado por las doce imágenes que ilustrarán cada uno de los meses que resulten ganadoras de un concurso convocado por el Concello y en el que el arte será el tema. Cualquier vecino del municipio podrá tomar parte en este certamen, al que podrán enviarse las fotografías hasta el 27 de octubre y que repartirá 1.500 euros entre los autores de las que sean seleccionadas.

Patricia Amado, concejala de Promoción Económica, explicó que el objetivo de la dotación económica de los premios es fomentar la participación vecinal en esta iniciativa, con la que también se pretende impulsar la creatividad. Cualquier manifestación artística, tanto popular como formal, podrá ser el argumento de las imágenes que remitan los concursantes, por lo que podrán estar relacionadas con la escultura o la pintura pero también con la moda o cualquier otra forma de expresión, como los tatuajes.

La apertura del calendario a la ciudadanía fue aprovechada durante el acto de presentación por el escultor arteixán Mico Rabuñal para invitar a todos los aficionados a la fotografía a participar con sus aportaciones.

Amado detalló que las fotografías recibidas serán exhibidas en la página web y las redes sociales del Concello y añadió que el concurso nace "con la firme voluntad de reconocer el valor de las experiencias artísticas". La concejal destacó además que esta nueva manera de confeccionar el calendario municipal hará que sea "hecho por y para cada uno de los vecinos".

Otra de las novedades que tendrá el próximo calendario municipal es el impulso a la sostenibilidad, ya que, además de la tradicional edición en papel que se realizará, se permitirá que todo aquel que lo desee se descargue la publicación a través de la web del Concello, tanto mes a mes como de forma completa, para su posterior impresión. Con esta fórmula no solo se evitará una impresión exagerada de ejemplares, sino que se facilitará la difusión de los mismos, ya que estará accesible para todos los que los deseen.