El juzgado ha paralizado el desahucio de una mujer y sus tres hijos en Bergondo. Una diligencia de ordenación de ayer suspende el lanzamiento previsto para mañana, día 2. La paralización llega después de que Stop Desahucios, el Concello de Bergondo y los grupos políticos se movilizaran para defender la permanencia en su vivienda que la mujer, que percibe como únicos ingresos una ayuda por haber sido víctima de violencia de género, insuficiente para hacer frente a la hipoteca y mantener a sus hijos, como aseguró su abogada.

La representante legal de la víctima afirma que ahora intentarán contactar con la entidad bancaria que prevé ejecutar el desahucio, el BBVA, para negociar las condiciones que permitirían solucionar la situación de la víctima y sus tres niños. La letrada asegura que la paralización del desahucio notificada ayer es solo una "pequeña tregua" dado que desconoce cuándo podría darse la misma situación. Asegura que ya habían intentado establecer contactos y negociaciones con la entidad bancaria en anteriores situaciones, pero "nunca hubo respuesta del banco" para abrir conversaciones.

La abogada afirma que la movilización y la "presión" del Stop Desahucios y el apoyo del Ayuntamiento, que envió un informe para alertar de la vulnerabilidad de la víctima y su familiar, y de los grupos políticos resultaron clave para dar a conocer el caso y lograr que se frenara el lanzamiento, que estaba previsto para mañana a las 10.00 horas. En el informe municipal, los servicios sociales del Concello, en colaboración con los del Consorcio As Mariñas pedían que se paralizase el procedimiento debido a la situación de especial vulnerabilidad de la familia. Este documento fue remitido al juzgado.

El Concello aseguró la semana pasada que los servicios sociales trabajaban "mano a mano" con la mujer afectada para encontrar una vivienda alternativa cuyo alquiler pueda ser asumido por las arcas municipales a través de sus programas de emergencia social "si la situación lo requiere y se cumplen los condicionantes necesarios". "El Gobierno local se ha puesto manos a la obra para paralizar este proceso desde el momento en que tuvo conocimiento de la situación", afirmó. Todos grupos con representación en Bergondo trasladaron su colaboración a la abogada de la afectada o a Stop Desahucios, cuya labor destaca la letrada.