Arte contemporáneo y participación sumarán todavía más valor al parque enciclopédico de O Pasatempo, en Betanzos. La asociación sin ánimo de lucro Concomitentes promueve encuentros para escuchar las propuestas vecinales de cara a una intervención en la joya betanceira. " E se encargamos unha obra de arte en Betanzos?", pregunta la iniciativa „cuestión que da nombre a una página de Facebook„, dirigida por el politólogo e investigador miembro de Concomitentes Fran Quiroga.

Betanzos es uno de los cuatro puntos de España en que esta iniciativa pretende mediar para conseguir que los vecinos se involucren hasta concebir y seleccionar un tipo de obra contemporánea y un artista para sumar valor a un espacio de su lugar de residencia. Junto a la ciudad de los caballeros, figuran Madrid, Barcelona y Tenerife entre los lugares donde se promueven estos proyectos.

Los impulsores de la iniciativa se marcan un plazo de dos años para definir la intervención en O Pasatempo. El primer encuentro, abierto a todos los interesados de la comarca, será el viernes de la próxima semana, día 11 de octubre, en el Liceo a las 20.00 horas.

Los organizadores pretenden "replicar" un modelo nacido en la Francia de los años sesenta de la mano de François Hers que pretendía que "frente a la idea de que sea un noble o un burgués el que comanda a un artista que haga una obra de arte, que sea la ciudadanía la que comanda, pide a un artista, que desarrolle una producción". "En Betanzos, queremos hablar en torno al legado de los hermanos García Naveira", explica Fran Quiroga. La "emigración" y la "filantropía" de los Naveira planean como conceptos esenciales en la propuesta para Betanzos, que la Asociación de Amigos do Pasatempo aplaude para revitalizar el parque enciclopédico y promover la participación.