Betanzos vivirá desde hoy y hasta el 13 de octubre la Semana de la Tortilla 2019, en la que participarán un total de 22 locales hosteleros, que competirán en la elaboración de la mejor ración. El certamen tendrá dos premios, el del jurado profesional y el popular. Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar la participación de hosteleros en la promoción del producto, según asegura el Gobierno municipal.

El precio que la porción de tortilla que se ofrecerá en cada tapa será de 1,50 euros, según las bases fijadas por el Concello. Los establecimientos participantes están situados en su mayor parte en la zona centro, La Ribera, La Cañota, Los Ángeles, Callejas y calle Venezuela.

La alcaldesa, María Barral, la concejal de Comercio, Hostelería e Industria, Protocolo y Fiestas, Ángeles Veiga y hosteleros que forman parte de la edición de este año se reunieron ayer en la plaza Irmáns García Naveira para dar el pistoletazo de salida a una nueva Semana de la Tortilla, el plato estrella de la localidad.

Este año participarán un total de 22 establecimientos: Adega Lastras, Casa do Queixo, El Histórico, Bodega Rivas, Cervexería Yocri, Mesón Avenida, Sinuessa, Bar Buenos Aires, Heladería Cafetería Plaza, Restaurante Casanova, A Tinería, La Bodeguilla, Mesón A Tixola, Vinoteca Versalles, Casa Miranda, Taberna 1931, Taberna Escondida, Mesón O Progreso, Mesón Furancho, O Paxeiro, Café Bar Jenny O Bacel y Onze.

El Concello explica que ha editado unos trípticos donde se recoge la información tanto de los establecimientos participantes como de su ubicación. Los trípticos llevarán también un espacio a completar por las personas que prueben las tapas. Este espacio deberá estar sellado, como mínimo, por cinco de los 22 establecimientos participantes como muestra de que se ha degustado tortilla. Esta celebración coincide con el 800 aniversario de Betanzos y por ello se ha creado un cartel conceptual, en el que el arte de hacer tortilla es el reclamo principal, según el Concello.