Motocicletas, carros de la compra, neumáticos, sillas, trapos y televisores. Estos fueron algunos de los residuos que extrajeron de la ría de O Burgo esta mañana un centenar de voluntarios que participaron en una recogida que fue convocada a través de las redes sociales. Bajaron al fango durante la marea baja como forma de reivindicar la defensa de la regeneración del estuario.

Los vecinos que se acercaron al lugar se pusieron los buzos y las botas impermeable y bajaron al fango para empezar a retirar la basura. Apenas recorrieron unos pocos metros y ya empezaron a encontrar basura de todo tipo.

Esta acción estuvo apoyada por un operativo de las fuerzas de seguridad y el voluntariado de Protección Civil. Además, el Concello ofreció a los asistentes el material necesario para la limpieza, unas 300 unidades de buzos y guantes que se utilizaron a lo largo de la jornada. El Consorcio As Mariñas aportó los colectores necesarios.

El Concello se puso en contacto con el promotor de la iniciativa para coordinarlas y colaborar con el fin de que se desarrollase de la mejor forma posible. En la cita participaron los mariscadores, por lo que hubo personas que conocían bien el espacio para garantizar que se respete el medio natural.