Efectivos del Grupo Municipal de Emergencias de Oleiros lograron rescatar ayer a primera hora, sano y salvo, a un azor que estaba atrapado desde el jueves por la tarde en un árbol, enredado en una rama del parque José Martí de Santa Cristina. El ave se escapó en una sesión de adiestramiento de su propietario, que es cetrero. Unos cuervos y cornejas quisieron atacarlo y se asustó, huyendo.

El hombre trató de encontrarlo por todos los medios y finalmente lo halló en un pino del parque. El azor lleva un cascabel, que ayudó a su localización. Estaba en una rama y la cuerda que lleva en una de sus patas se le había enredado.

Debido a que el animal estaba a gran altura, a unos catorce metros, alertó al 112 que dio aviso a Emergencias. También acudieron al lugar bomberos del parque comarcal de Arteixo. El rescate fue observado por un gran número de vecinos y curiosos.

Herida

Los efectivos, sobre las nueve de la mañana, utilizaron el vehículo de altura, con grúa, del Concello de Oleiros, con el que pudieron acceder a la rama y desenganchar con cuidado al azor. En la cesta subió también el propietario, con guantes especiales y comida, para tranquilizarlo.

El azor, una hembra de seis meses, presentaba alguna herida en un ala y una pata por intentar liberarse, pero nada más, lo que alivió al dueño que había estado muy preocupado y que según contó, otra rapaz que había tenido estuvo con él 16 años.