El contrato menor es a lo que recurren los concellos para las pequeñas cosas del día a día, para emergencias por si hay una fuga en una tubería, si hay que alquilar un toldo para una fiesta o si ya no se puede esperar más en sustituir una tabla rota en un paseo marítimo.

El Concello de Oleiros es uno de los pocos que sigue a rajatabla la normativa de transparencia y publica periódicamente todo el listado de sus contratos menores. El último listado, el de junio, julio y agosto, el tercer trimestre, suma 225 contratos por casi medio millón de euros. En este tipo de contrataciones figuran cosas curiosas como la retirada de una cabeza de atún de 105 kilos de peso, aparecida el mes pasado en la playa de Santa Cruz (coste: 47,52 euros).

Reparar las embarcaciones de salvamento municipales, cambiarle el aceite a un coche de la Policía, comprar lavadoras para dos escuelas infantiles, el mural del Parque de Os Patos (6.826 euros), o más bombas de palenque para eliminar nidos de velutina, figuran también entre los contratos menores del tercer trimestre.