Cerca de un centenar de vecinos se concentraron ayer en O Temple, en Cambre, para protestar contra el trazado previsto por la Xunta para conectar la vía ártabra con la AP-9. Cortaron el tráfico entre la rotonda de O Paraugas y el acceso a la autopista durante unos 20 minutos. Vía ártabra sí, pero no así, este fue el lema escogido para la pancarta que se exhibió en la concentración, que fue convocada por la Asociación de Vecinos Afectados por Infraestructuras. Los alcaldes de Cambre, Óscar García Patiño, y el de Culleredo, José Ramón Rioboo, encabezaron la marcha.

La entidad convocante de la protesta denuncia que el trazado previsto "no aportará ninguna solución a los problemas de movilidad" en Cambre ni en el entorno y advierten que el proyecto es "ineficiente" porque "es más caro" y supone "inutilizar" los accesos a la AP-9 existente en Cecebre. También alertan que las obras destruirán el humedal de A Gandara.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, calificó de "barbaridad" el proyecto que ejecuta la Consellería de Infraestruturas y aseguró "que se está haciendo de espaldas a la ciudadanía". "Nosotros no sabemos a qué viene este proyecto, pero sí sabemos que beneficia única y exclusivamente a Oleiros. Al resto del área le perjudica gravemente", indicó.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d98ba66897ae007ab8cb652|GMv2

Ver Galería

Cambre ha llevado a la Justicia la aprobación del trazado de la vía ártabra. Por el momento no ha habido una decisión del juzgado. "Estamos esperando a que resuelvan de una vez. La Xunta está apurando muchísimo, es una pena que no apure así para hacer las aceras de A Xira. Están apurando muchísimo porque quieren los hechos consumados", afirmó.

En la concentración también estuvo presente el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que señaló que apoya "plenamente" la iniciativa de Cambre. "Consideramos que el trazado se queda cojo para beneficiar a toda el área metropolitana", indicó. También apoyó la protesta el primer teniente de Carral. Aseguró que debería hacerse el "trazado lógico que lleve a la A-6". Couto eludió aclarar si el alcalde carralés, Javier Gestal, está de acuerdo. "Eso tendría que preguntárselo al alcalde", afirmó.