Bacalhau á portuguesa, crema de mijo con verdura de temporada, pescado de lonja al horno, tortilla de zanahoria, risotto de champiñones, guiso de lentejas y yogur eco o tortitas vegetales. Son algunos de los platos que comerán este mes los alumnos de más de un año de la escuela infantil municipal A Caracola de Novo Mesoiro en A Coruña. Este centro, junto con otros tres más de este concello y los de otra decena de la comarca coruñesa (Carral, Oza dos Ríos, Culleredo, Monfero, Sada, Bergondo, Abegondo, Cesuras y Mesía), participan en el proyecto Ecocomedores iniciado hace tres años dentro del programa Plan Alimentario de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo 2014-2022, una iniciativa que ya ha merecido, hace unos meses, un premio de la Unesco.

El próximo día 26 de este mes los cocineros de estos Ecocomedores de la comarca, junto miembros de las Asociaciones de Padres de Alumnos (ANPA) y equipos directos de los colegios, acudirán a una jornada formativa en el Plurilingüe de Bragade en Cesuras, donde recibirán una clase de la reconocida chef, escritora y activistas en defensa de la alimentación ecológica y de proximidad Nani Moré. En septiembre ya hubo otro encuentro, solo de cocineros y Moré, en el colegio de Oza dos Ríos. Moré explica cómo hacer la transición hacia un modelo de comedor más saludable, adaptando el menú a las producciones locales, y con el fin de eliminar el cátering, los colegios sin cocina.

Productores ecológicos de la comarca de As Mariñas que surten a estos ecocomedores, junto con directores de los colegios, federaciones de asociaciones de padres y responsables del GDR Mariñas Betanzos, también tienen previsto un encuentro el día 24 en Santiago con el director xeral de Agricultura y también han pedido una reunión con la conselleira de Educación para avanzar en la extensión de este proyecto.

En estos centros educativos adheridos al Plan Alimentario se compran productos de las huertas de la comarca, ecológicos y de temporada. En A Caracola, cuya directora Beatriz Ferreira ha sido la principal impulsora del proyecto, incluso se hornea el plan en la cocina y se compra en la lonja.

Todo empezó en el curso 2014-2015 con cinco colegios que manifestaron su interés por participar en la iniciativa y la primera experiencia piloto se desarrolló en el CEIP de Curtis con setenta escolares, de forma simultánea a realización de charlas y talleres sobre consumo sostenible. Después se hizo lo mismo en el Otero Valcárcel de Carral. Ahora mismo son alrededor de 2.500 escolares de la comarca los que comen ecológico y sostenible, productos de cercanía.

Eco-Emprende en Abegondo

Esta alimentación sana y sostenible se sustenta en la potenciación del empleo verde que la Reserva de Biosfera lleva años fomentando, con 27 productores integrados en la marca, de momento. Hoy precisamente comienza el programa Eco-Emprende de la Reserva, dirigido a desempleados interesados en poner en marcha una producción ecológica. En Abegondo aprenderán cómo iniciarse en agroganadería y cómo hacer viable un trabajo ecológico.