El Ayuntamiento de Abegondo quiere dotar de saneamiento a las parroquias de Orto y Crendes y ha planificado una actuación que se llevará a cabo en dos contratos distintos, según el Gobierno local por razones de financiación, porque es una estructura cara. Ahora acaba de licitar por 206.000 euros (IVA incluido) la primera fase, que incluye ejecutar el pozo de bombeo número 2 (el número 1 aún se licitará próximamente), casi mil metros lineales de tubería entre el pozo de registro y el pozo de bombeo y una impulsión. Será una red separativa, para aguas residuales y de infiltración.

Esta obra dará servicio de saneamiento a 211 viviendas, con casi 1.500 habitantes entre Orto, Orto de Arriba, Agrolongo y Tras da Igrexa (estos dos últimos núcleos, en Crendes), además del restaurante O Garaxe. En el diseño del nuevo bombeo se ha tenido cuidado para minimizar la posibilidad de vertido debido a la proximidad del embalse de Cecebre que abastece a la comarca.

Esta instalación tendrá así, control de sólidos, alarma por fallo y aviso por SMS, entre otros. La distancia mínima de la estación de bombeo a la línea de máximo embalse será de más de seis metros. También será necesario instalar 24 pozos de registro.

Adjudicación

El Concello acaba de adjudicar el contrato de ayuda en el hogar, tanto para dependencia como de libre concurrencia, a la empresa A0 Mayores Servicios Sociales, SL por un importe de 405.000 euros sin IVA por año (son dos años en total de contrato, contando la prórroga). El Ejecutivo sacó este contrato a licitación el pasado mes de julio pero anuló el pliego y al mes siguiente volvió a contratar este servicio para subir el precio por hora de esta asistencia, pasando de 831.804 a 893.112 euros el coste total por los dos años.En varios concellos han tenido problemas por abaratar el precio por hora. De 16 euros la hora en dependencia que se pensó inicialmente, se pasó a 19,10 euros IVA incluido). La adjudicación se hizo por 18,72 euros (con IVA). Se presentaron siete empresas y seis ya quedaron fuera en la primera fase, la valoración técnica del proyecto.