Un día a la semana llega una furgoneta a casa con catorce bandejas de comida en barquetas termoselladas de polipropileno que se guardan en la nevera y dan para comer y cenar los siete días, guardándolas en la nevera y luego calentándolas en el microondas. Guiso de carne, arroz con verduras, bacalao con coliflor, son algunos de los platos que se reparten. Cada bandeja tiene primero, segundo, postre y pan. Así es el Programa Xantar na Casa, que la Xunta puso en marcha hace once años para ayudar a los mayores de 60 años con limitación de su autonomía que están sin una red de apoyo, a dependientes sin familiares que los cuiden y a mayores de 60 en situación de exclusión social. En la provincia de A Coruña hay ahora mismo 624 usuarios de 63 concellos, es decir, el 68% de ellos cuentan con este servicio. En la comarca de A Coruña hay casi 200 usuarios de este programa de la Consellería de Política Social.

Solo tres concellos del área metropolitana, Oleiros, Arteixo y Bergondo (además de A Coruña), no están adheridos a esta iniciativa aunque tienen programas municipales parecidos. Pero el Xantar na Casa es compatible con otros servicios como el de ayuda a domicilio y comedor sobre ruedas de los concellos. Eso sí, cofinancian concello y Xunta. Culleredo es el municipio, ahora mismo, que tiene más usuarios de este programa, 51 en total, quedando Cambre en tercer puesto en toda la provincia con 44 (el segundo es Carballo) y Betanzos de cuarto con 33 usuarios. Sada ocupa el quinto puesto de la provincia con 30 beneficiarios. En A Laracha existen 22 usuarios.

Abegondo ha tenido históricamente veinte personas en este servicio pero actualmente no tiene ningún usuario, al igual que sucede en Miño. Este concello, junto con Irixoa, se sumaron al proyecto hace solo dos meses. En Carral solo hay un beneficiario. Los concellos más grandes, como Oleiros, A Coruña y Arteixo, ya cuentan con programas que cubren estos servicios. Desde el Ejecutivo arteixán explican que en Vilarrodís hay un local con empleados municipales que preparan comida todos los días para enviar al comedor social de A Baiuca, con una decena de usuarios; o para enviar a las viviendas. En total cubren a una media de cincuenta mayores al día. Es comida fresca que se reparte casa por casa. Además cuentan con el programa de ayuda a domicilio.

El Xantar na Casa no solo incluye llevarle la comida a los mayores a casa. Implica ayudarles a mantener su autonomía e independencia, a que puedan permanecer más tiempo en su hogar y no tener que ir a instituciones, y a darles un respiro también a sus familias o cuidadores. Además, las personas que les llevan la comida también hablan con ellos revisan la casa, miran que esté bien de salud, si hay algún problema.

En algunos casos, como en hogares que no hay microondas, la Xunta los cede durante la prestación. Es una propuesta del trabajador social del concello el que inicia el procedimiento y la Xunta busca plaza, aunque a veces queda en lista de espera. Política Social precisamente va a sacar en próximas fechas el nuevo contrato para toda Galicia del Xantar na Casa.