09 de octubre de 2019
09.10.2019
La Opinión de A Coruña

Arteixo adjudicó 16 millones en contratos sin publicidad, la licitación que más utiliza

Del total de 30,2 millones adjudicados en 2018, más de la mitad, el 53,1%, fueron por este sistema || La ley dice que su uso debe ser excepcional, como alerta Intervención

08.10.2019 | 22:30
Imagen de un pleno en Arteixo este año.

Un año más, el órgano fiscalizador del Ayuntamiento de Arteixo ha vuelto a alertar de que el Gobierno municipal utiliza de forma masiva un sistema de contratación, el contrato menor, sin publicidad, que la legislación dice que debe ser excepcional. Así ocurrió durante todo el año pasado: el Ejecutivo local adjudicó de forma directa 16 millones de euros. A lo largo de 2018, Arteixo hizo contratos por un volumen global de 30,2 millones, así que utilizó este sistema excepcional en más de la mitad de sus licitaciones, concretamente en el 53,10%. En la mayoría de los casos eran contratos de suministros o de servicios.

A pesar de este, el Concello arteixán va mejorando. En 2017 recurrió al contrato menor en casi el 60% de sus licitaciones (aunque el importe fue menor, 13,6 millones de euros frente a los 16 de 2018). El informe de Intervención sobre las cuentas del año pasado de este concello revela que Arteixo solo hizo el 40% de sus contratos por procedimiento abierto, por valor de 11,9 millones.

La interventora subraya en su informe que el contrato menor "se convierte en el sistema general y mayoritario de contratación" en este concello y recuerda la "necesidad" de tramitar "procedimientos abiertos" como regla general. También subraya que "es obligatorio" contratar mediante procedimientos abiertos la selección para suministros generales (teléfono, conserjería, limpieza, combustible, redacción de proyectos, suministros para alumbrado, etc), con el fin de que se permita "elegir la opción más barata y ventajosa" para la Administración pública.

Reparos

Ahora es obligatorio que los Concellos publiquen trimestralmente su listado de contratos menores. El año pasado hizo alrededor de 7.000 y 164 registraron reparos del órgano fiscalizador, Intervención. Varios fueron reparos suspensivos, y en su mayoría levantados por decreto de Alcaldía con aprobación de la factura. En algunos casos el interventor hizo el reparo porque se fraccionaban facturas.

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