10 de octubre de 2019
10.10.2019
La Opinión de A Coruña

Betanzos suspende la contratación de la nueva empresa de ayuda en el hogar

El Gobierno municipal asegura que esta paralización de la licitación "no implicará un trastorno en cuanto a los plazos previstos para la adjudicación del servicio"

09.10.2019 | 22:17
La alcaldesa y responsable de Servicios Sociales, María Barral, en un pleno.

El Gobierno local de Betanzos ha acordado suspender el concurso público de ayuda en el hogar después de que la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) haya presentado un recurso contra las bases. La alcaldesa, María Barral, firmó ayer un decreto en el que ordena paralizar el procedimiento "por mayor seguridad jurídica" debido a que todavía no se han abierto los sobres con las ofertas presentadas por las empresas.

La orden de la alcaldesa, que también se encarga de Servicios Sociales, señala que en caso de que el recurso de la entidad sea estimado "se podrá ajustar el procedimiento a la normativa aplicable".

El Ejecutivo municipal emitió ayer un comunicado en el que asegura que "la suspensión" del concurso público "no implicará un trastorno en cuanto a los plazos previstos por el Concello para la adjudicación del nuevo servicio, ya que la previsión era de tres meses". En caso de que el recurso sea aceptado, el Ayuntamiento indica que "se aprobará un nuevo pliego de condiciones en un inmediato pleno" para después someterlo a exposición pública. Una vez superado este trámite, deberá convocarse de nuevo el concurso público. "Todos estos trámites no deberían influir en el plazo de adjudicación del servicio, que tendría que empezar en enero de 2020", asegura el Gobierno de Betanzos.

El recurso de Asade se centra en un apartado de los criterios de valoración, en concreto a los subcriterios de servicios anuales de estimulación cognitiva y de atención de carácter complementario, según indica el Concello.

El procedimiento para contratar a la nueva empresa arrancó a finales del pasado verano, a poco tiempo de que finalizase la actual concesión. El problema con el que se encontró el Concello fue que la empresa que prestaba el servicio, Tu mayor amigo, decidió dejar de hacerlo el 1 de octubre y el Concello tuvo que recurrir de forma provisional a otra firma mientras completa la licitación. Actualmente la ayuda en el hogar la realiza SIAD 24. El Ejecutivo explica que el servicio "discurre con normalidad después de los problemas" que se registraron con la anterior adjudicataria.

Las nuevas bases del concurso público mejoran las condiciones en el contrato tras las quejas de los usuarios y trabajadoras por las deficiencias en la asistencia y las malas condiciones laborales. El presupuesto anual pasa de 300.000 euros del año 2015 a 1.055.398 euros, aunque el coste actual del servicio rondaba ahora el medio millón de euros por la incorporación de usuarios, según matizaban desde el Ejecutivo local. El precio, por tanto, se duplicaría con respecto al coste anual actual.

El nuevo pliego mejora sustancialmente el precio por hora tras las reiteradas protestas de las trabajadoras por la precariedad. Pasa de 12 euros en un día laboral a 20 euros y de 14 euros por festivo a 23. La cuantía no es definitiva, se trata de una oferta de máximos y las empresas aspirantes podrán proponer descuentos.

La alcaldesa, María Barral, destacaba que se trata del "mayor contrato que tiene el Concello" y justificó el retraso apelando a su complejidad. El contrato salió a licitación por un año prorrogable hasta dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es