10 de octubre de 2019
10.10.2019
CERCEDA

Liñares acusa al secretario de ser el "defensor a ultranza de la oposición"

Carga contra el funcionario por enviar un informe a dos juzgados y considerar que el alcalde debe dejar su cargo tras su condena

10.10.2019 | 00:21
El alcalde de Cerceda, José García Liñares, durante un pleno.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, acusó ayer al secretario municipal de erigirse "defensor a ultranza de la oposición" debido a que el funcionario considera que debe cesar por su condena por prevaricación, no firme, y por haber remitido "sin legitimidad" un informe a dos juzgados que evalúan la situación jurídica del regidor. Lo hizo en su entrevista semanal en RTV Cerceda.

"Esa misma persona, que no tiene legitimidad para hacerlo, presenta un informe en esos dos juzgados. Se erige defensor a ultranza de la oposición. Debe tener neutralidad", aseguró. También relató que el funcionario retiró este escrito y le acusó de intentar "confundir al tribunal con cosas que no son ciertas".

Liñares también criticó la posición del secretario, que considera que debe dimitir debido a que la ley electoral recoge que la condición de alcalde o concejal es incompatible con una condena, "aunque no sea firme", por delitos contra la Administración. El alcalde indicó que "no puede ser que alguien tenga una opinión y es peor que una sentencia" judicial.

Por el momento el alcalde se niega a dimitir. "Cuando un tribunal diga que tengo que cesar, ceso. Alguien que tenga ese poder, no una opinión cualquiera", afirmó.

La celebración del pleno para forzar la salida de José García Liñares de su cargo, que fue solicitado por el PP y el BNG, está pendiente de si el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña decide levantar la suspensión cautelar sobre la sesión. El regidor explicó que "tendrá que venir una resolución que diga si se puede celebrar o no".

El secretario convocó la sesión al entender que el Ejecutivo, en un pleno celebrado la pasada semana, se saltó la Ley de Bases de Régimen Local al impedir que se debatiese la propuesta de PP y BNG, dirigida a tomar conocimiento de la sentencia que condena a Liñares, decretar su incompatibilidad sobrevenida y solicitar a la Junta Electoral Central la expedición de la credencial del siguiente en la lista por el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es