10 de octubre de 2019
10.10.2019
La Opinión de A Coruña

Once concellos betanceiros pueden matar jabalíes cada día sin límite desde hoy

Entra en vigor la emergencia cinegética decretada por la Xunta hasta el 29 de febrero de 2020 ante las quejas por su proliferación y por daños en los cultivos

10.10.2019 | 00:21
Empresario de Coirós que denunció importantes daños de los jabalíes en sus tierras hace unos meses.

La emergencia cinegética temporal decretada por la Xunta ante la proliferación de jabalíes y los daños causados en las comarcas de Betanzos y Eume entra hoy en vigor. Esta resolución implica que desde hoy y hasta el 29 de febrero del año que viene se podrán matar jabalíes todos los días de la semana, salvo para las zonas libres, y sin límite, sin cupo, solo con comunicarlo a la Xunta con diez días de antelación. Este permiso se otorga para once concellos de la comarca de Betanzos (Aranga, Coirós, Curtis, Irixoa, Monfero, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Vilasantar, Vilarmaior y Betanzos) y tres del Eume (Cabanas, A Capela y As Pontes).

Este estado de emergencia cinegética temporal está previsto como excepción en la ley de protección de especies autóctonas silvestres para los casos en que exista una amenza para la salud y seguridad de las personas (accidentes de tráfico) y para prevenir perjuicios a cultivos, ganado, bosques o pesca, siempre que no haya otra solución. El Gobierno gallego ha atendido así a numerosos agricultores y ganaderos que han alertado de los importantes perjuicios ocasionados por el elevado incremento de la presencia de estos animales no solo en el rural sino también en zonas periurbanas (así sucede en concellos como Oleiros o Sada, donde es habitual su presencia de noche en pleno centro urbano).

Esta decisión supone que en lugar de cazar los jueves, domingos y festivos, se podrán abatir jabalíes todos los días de la semana en terrenos cinegéticos, de caza controlada y cotos; y en terrenos de régimen especial (espacios naturales protegidos). En las zonas libres de caza se pondrán organizar cacerías de jabalí todos los días menos el jueves y el sábado (y los festivos).

En espacios naturales) se podrá autorizar a los dueños a realizar guardias o esperas utilizando un visor óptico o convencional de aumentos de noche, y linternas para iluminar el blanco). Se permitirá además la captura en vivo de ejemplares para matarlos después.

El pasado fin de semana se abatió en Arteixo un jabalí de 193 kilos, cuando los ejemplares más habituales no llegan a los 100, entre 16 cazadores y 13 perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es