Vecinos de Cambre denuncian la demora en la concesión de las ayudas del bonotaxi de 2019. Usuarios del programa municipal que subvenciona taxis para personas con problemas de movilidad lamentan que en la actualidad todavía no se ha resuelto la concesión de ayudas correspondientes al presente ejercicio pese a estar ya en el último trimestre. El Ayuntamiento defiende que está "en plazo" y asegura que solo se ha producido un retraso en las últimas semanas debido a que ha tenido que requerir documentación a algunos solicitantes.

Demandantes de las ayudas del programa municipal aseguran que el Gobierno local había respondido a sus quejas por el retraso en la concesión de las ayudas que primero fue motivado por el departamento de Intervención y, después, por la celebración de las elecciones municipales. Lamentan que solo tendrán unos dos meses para disponer de estas ayudas para abonar sus desplazamientos en taxi.

El Ejecutivo municipal prevé tener resuelta la evaluación y concesión de ayudas y publicar la lista de admitidos y excluidos el próximo día 21. Aclara que los beneficiarios podrán gastar el importe de la ayuda hasta el día 17 de diciembre, de modo que los beneficiarios dispondrán de menos de dos meses para hacer uso de la subvención. La convocatoria prevé la concesión de hasta un máximo de 700 euros al año a cada usuario.

El Concello alega que las propias bases prevén que se habilite un plazo de diez días para que los demandantes subsanen fallos o carencias en la documentación presentada para solicitar sus ayudas. Indican también que el plazo de presentación "será el que señale la propia convocatoria cada año" y que "las personas beneficiarias que por cualquier circunstancia durante el año en curso no puedan hacer uso de la totalidad de los bonotaxis concedidos tendrán que devolverlos".

La convocatoria se publicó este año el 7 de agosto. En ediciones anteriores se había publicado con el ejercicio menos avanzado, como en 2017, cuando se convocó en marzo. Este año, el PP ya alertó del retraso en abril.