El Concello de Cambre denuncia la realización de talas y trabajos correspondientes a la segunda fase de la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9, aún no contratada. El Ayuntamiento envió ayer un escrito a la Xunta para pedirle explicaciones sobre "las talas que se han llevado a cabo esta semana en distintas parcelas del Espíritu Santo y Cecebre", afirma. Detalla que "estos trabajos, realizados por varias empresas, se están acometiendo en algunas fincas expropiadas por la Consellería de Infraestruturas para la ampliación de la vía ártabra". La Consellería, sin embargo, asegura que las actuaciones que realiza "se ciñen al proyecto licitado" y elude explicar los trabajos denunciados por Concello y vecinos.

El Ayuntamiento sostiene que ha observado trabajos correspondientes a la segunda fase, que todavía no ha sido licitada por la Xunta y que está pendiente de que el Ministerio de Fomento autorice la conexión de la infraestructura con la autopista AP-9. En el escrito presentado por el Concello, se requiere a la Xunta "la presentación de un informe, en un plazo de cinco días hábiles, que dilucide las circunstancias de este caso". El Concello incide en que "la Consellería solo ha contratado la primera fase del trazado, entre la Nacional-VI y la AC-221, y además, Infraestruturas depende de la autorización del Ministerio de Fomento para la ejecución de la segunda fase del proyecto". El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, recuerda que el Concello todavía está pendiente de la medida cautelar solicitada en los juzgados en contra un tramo del trazado. Asegura desconocer "cuáles son las urgencias de la Xunta" y entiende que "se trata de un asunto con importantes consecuencias para numerosos municipios de la comarca, por lo que no se debería actuar tan precipitadamente".

Patiño sostiene que el trazado planteado por la Xunta „por A Gándara en lugar de por Cuatro Caminos, como prefieren concellos como Cambre o Culleredo y vecinos„ tendrá graves consecuencias al atentar contra el humedal de A Gándara. El alcalde asegura que "el Concello seguirá defendiendo A Gándara por su gran valor medioambiental y porque forma parte de la infraestructura verde del municipio". Añade que seguirá "reivindicando la deficiencia en la tramitación del proyecto de trazado, que no tendrá ningún tipo de beneficio para los cambreses y cambresas y vecinas de Cambre, solo para algún concello vecino", en alusión a Oleiros, puesto que el trazado por A Gándara facilita la conexión con la macrourbanización de Xaz.

La Xunta elude explicar qué trabajos ejecuta en la zona correspondiente a la segunda fase de la conexión. Se limita a asegurar que los trabajos que ejecuta se ciñen a lo contratado. El Concello y la Asociación de Afectados polas Infraestructuras de Cambre, sin embargo, sostienen que trabaja fuera de lo correspondiente a la primera fase. La entidad vecinal alertó esta semana de que una empresa había realizado movimientos de tierras en parcelas del trecho para el que no se han contratado obras todavía. El Ayuntamiento habló en inicio de desbroces y ayer, de talas y trabajos correspondientes a la segunda fase. Concello y vecinos sospechan que la Xunta quiere aplicar una "política de hechos consumados" y que la justicia no tumbe obras ya ejecutadas.