Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo aprobaron ayer la propuesta del Gobierno local de rebajar un 4% la tasa de basuras que abonan los vecinos y las empresas. El acuerdo estará expuesto al público y deberá recibir el visto bueno en otra sesión plenaria antes de ser aplicado.

La propuesta que recibió luz verde consiste en una rebaja de 98 a 94 euros en el recibo. El motivo de esta reducción se encuentra en una bonificación en el precio por tonelada de basura a la que dio luz verde Sogama, planta en la que el municipio trata sus residuos, y que el Concello traslada a los vecinos.

El canon que el Concello abona a Sogama por cada tonelada de basura ha pasado de 68,83 euros a 62,93. Esta rebaja supone un ahorro de 87.882 euros para las arcas municipales, es decir, un 4%, según recoge un informe municipal.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que con el paso del tiempo los ingresos del servicio "van a tender a aumentar", ya que el reciclaje irá a más y los costes se reducirán. "Lo que buscamos es que las toneladas del contenedor gris (fracción resto) se reduzcan", indicó. También señaló que en los últimos meses se han incorporado más de 1.000 nuevos recibos al padrón, que ha pasado de alrededor de 17.200 recibos a más de 18.000.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, explicó que es importante la realización de un "estudio exhaustivo" sobre el servicio porque podría darse que los vecinos paguen "doblemente", ya que se les cobra una tasa y podría ser que se usasen otros fondos municipales para este servicio. También criticó el funcionamiento de la recogida, ya que abundan los "contenedores llenos" y se desconoce qué pasará con los trabajadores temporales. El BNG, representado por el edil Raúl Fernández, indicó que votaría a favor, pero que considera que Sogama realizar un "ataque a la autonomía municipal". "No puede obligar a reducir la tasa", aseguró el concejal. En la sesión no estuvo Alternativa dos Veciños.

Un análisis de los departamentos de Intervención y Tesorería sobre esta bajada en la tasa indica que hace dos años se elaboró otro informe en el que se constató que el servicio comenzaba con cerca de medio millón de euros de déficit teórico y tras más de año y medio "se hace necesario que al acabar el ejercicio económico de 2019, con ocasión de la liquidación presupuestaria", se debe "realizar un análisis más exhaustivo y adecuado sobre la eficiencia económica" de la prestación del servicio, en "aras de verificar si la tasa cubre el coste efectivo del servicio o, en caso contrario, estudiar el ajuste y de la misma".

El documento de Intervención y Tesorería advierte de que en un informe de 2017 figuraba que los costes de tratamiento y valorización de los residuos eran 757.000 euros y en un análisis actual la cifra ya es de 801.000 euros. "Es decir, que aún considerando el canon bonificado de Sogama, el coste por este concepto es superior al que consta en el expediente de establecimiento de la tasa en 2017. Esto hará que la reducción de tarifas incremente el déficit".

Esta no es la primera rebaja en el precio del recibo que realiza el Gobierno local después de que asumiese la gestión del servicio. En 2017 redujo un 22% la tasa. Cada vivienda pasó a abonar 98 euros al año. Esto supone una bajada de 27,84 euros respecto al precio que cobraba el Consorcio, 125,84 euros.