El Consorcio As Mariñas ha anulado un pleno que había convocado para el día 15 de este mes en el que pretendía aprobar la cuenta general, que el Concello de Oleiros debe remitir al Consello de Contas al estar el ente comarcal adscrito a este ayuntamiento, según determina la Ley de Bases de Régimen Local. El propio Ayuntamiento oleirense presentó un recurso contra la convocatoria del pleno al considerar que debería celebrarse antes la sesión plenaria de constitución tras las elecciones municipales, tras lo cual la gerencia decidió anularlo y aplazar la aprobación de las cuentas hasta que se elija a la nueva presidencia, vicepresidencia y comisiones.

El ente comarcal incide en que fue el propio Concello de Oleiros el que reclamó que se aprobase la cuenta general comarcal para poder remitirla al Consello de Contas junto con las cuentas municipales, como le exige la ley. Después presentó un recurso contra la convocatoria de la sesión, como anunció ayer en una radio local el alcalde oleirense, Ángel García Seoane.

El Consorcio fijará la fecha para la elección de nuevos cargos directivos después de mantener un encuentro el próximo martes, día 18, en A Coruña con el nuevo Gobierno local de la ciudad. En este encuentro, se pretende conocer los planes del Ejecutivo de la ciudad para la planta de Nostián y el papel de los ayuntamientos de la comarca en la gestión de la planta de residuos, en especial ahora que se ha retomado el proyecto de constitución del área metropolitana.

Los ocho ayuntamientos pretenden concretar la idea de A Coruña para la gestión de los residuos antes de determinar su futuro a nivel jurídico. En un encuentro de los ocho concellos con el Gobierno coruñés se abordaron otras materias, pero no los planes para Nostián, asegura el ente comarcal.

El Consorcio tiene pendiente determinar su forma jurídica desde que entrara en vigor la Ley de Bases de Régimen Local, que modifica las condiciones de funcionamiento de los consorcios. El ente de As Mariñas optó por adscribirse al mayor de sus ayuntamientos integrantes, Oleiros, como medida provisional hasta determinar el siguiente paso, decisión condicionada por la propuesta de constituir el área metropolitana.

Los ayuntamientos habían barajado la opción de transformarse en mancomunidad, lo que les permitiría no tener que adscribirse a ningún concello, como sí se exige a los consorcios. La previsión de crear el área metropolitana llevó a los regidores de la comarca a decantarse por esperar, peses a que la aprobación de la iniciativa quedó paralizada en el pasado mandato debido al bloqueo en el pleno de A Coruña.

El nuevo gobierno socialista coruñés ha reavivado el proyecto. La alcaldesa, Inés Rey, se mostró ayer dispuesta, incluso, a aceptar la exigencia del Concello de Arteixo „que abandonó el Consorcio en enero de 2018„ de que en la futura área metropolitana se integren también los ayuntamientos de Carballo y A Laracha. La regidora también prometió estudiar la petición del alcalde arteixán, el popular Carlos Calvelo, de que los concellos de la comarca puedan entrar en Emalcsa o integrarse en otra empresa pública que se cree para gestionar el agua.