Un vertido al río Mendo obligó ayer a cerrar la entrada de agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Seixas, en Cesuras. La instalación detectó la presencia de agua contaminada en el lugar de la captación en el río. La empresa concesionaria del servicio procedió a cerrar inmediatamente la entrada de agua en la estación, informó ayer el Concello de Oza-Cesuras.

Técnicos de la empresa y personal del Ayuntamiento se desplazaron al lugar de la captación y comprobar que el agua del río "presentaba una gran turbidez y desprendía un fuerte olor a purín", detalla el Concello. "El responsable de la empresa concesionaria denunció la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que recorrió el cauce aguas arriba de la captación para encontrar el origen del vertido contaminante, junto con técnicos de Aguas de Galicia, de la concesionaria y del servicio municipal de Obras y Servicios.

La empresa indicó que "el agua contaminada no llegó al interior de la planta y, por tanto, la red de abastecimiento está en perfectas condiciones, por lo que el agua que llega a los domicilios se puede consumir con total normalidad", informó el Ayuntamiento. Recordó que el depósito de agua de la ETAP de Seixas tiene una capacidad de 600.000 litros, "lo cual garantiza el abastecimiento". Además, se bombea agua desde la ETAP de A Regueira, en Oza, con lo cual el suministro se da "con total normalidad", garantiza. El agua se condujo desde la ETAP de A Regueira a la de Seixas a través de un by-pass construido para evitar cortes de agua ante episodios de contaminación como el de ayer.