El Ayuntamiento de Culleredo apuesta por "impulsar el crecimiento del tejido industrial del municipio aprovechando su potencial por su posicionamiento estratégico en el área metropolitana de A Coruña". Dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en cuya aprobación provisional se trabaja y que se encuentra paralizado a falta de revisión por parte de los técnicos desde enero de 2018, el Ayuntamiento apuesta por la generación de una bolsa de suelo industrial con una superficie de 209.000 metros cuadrados, que se emplazará en Alvedro, en el entorno de la carretera Nacional-550.

Este reserva de suelo permitirá colmatar y prolongar las parcelas empresariales existentes en el entorno, al conformar "un espacio adecuado para favorecer el desarrollo industrial", señala el Concello. El plan permitirá un aprovechamiento de 142.000 metros cuadrados edificables, "lo que supone una garantía para impulsar proyectos empresariales que podrán generar cientos de puestos de trabajo", asegura.

El proyecto se compone de una bolsa mayoritaria de suelo industrial y otra de suelo terciario. Se reservan también unos 22.000 metros cuadrados de espacios libres y unos 9.000 metros cuadrados de equipamientos, además de las infraestructuras.

Dentro de esos espacios libres que se proyectan, se prevé la zona verde para la creación de la senda fluvial en el rego de O Regueiro. Se plantarán unos 300 árboles, detalla el Gobierno local. En cuanto a equipamientos, se prevén instalaciones de tipo cultural, deportivo y comercial. En materia de infraestructura se prevén 1.500 plazas de estacionamiento.El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, sostiene que la situación de este proyecto es "estratégica" y permitirá "impulsar un desarrollo del sector empresarial que beneficiará directamente a vecinos y vecinas de Culleredo". El regidor apunta que se trata de "un emplazamiento idóneo al estar a pocos minutos del aeropuerto de Alvedro y a pie de la autovía A-6 y de la tercera ronda (AC-14).

"La generación de empleo debe ser una prioridad para todas las administraciones públicas y desde el Gobierno local queremos poner los medios para el crecimiento económico de Culleredo", asegura. En este espacio industrial, el equipo de gobierno prevé la posibilidad de creación de "un centro de emprendedores de referencia en Galicia". "Tenemos que apoyar al máximo a las pequeñas empresas y emprendedores porque son un motor de actividad económica", señala.

El Concello cullerdense valora que el Consello de la Xunta haya dado luz verde de modo inicial al plan sectorial de Grupo Caamaño para ampliar en un 20% sus instalaciones, situadas en este entorno. "Se trata de una de las principales empresas del municipio y una fuente de desarrollo económico y del tejido industrial", apunta el Ejecutivo local.

Se estima que el proyecto de Grupo Caamaño permitirá la creación de 700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, "una gran noticia para Culleredo", señala el Gobierno local.

Sin plazos para el PXOM

El Ejecutivo cullerdense elude concretar qué plazos maneja para la aprobación del PXOM. Los ajustes técnicos para sacar adelante la nueva ordenación urbanística municipal pasan por rebajar la previsión de nueva vivienda a la mitad, al recortarla en unas 3.000. El Gobierno local aseguró el pasado mes de junio que preveía aplicar esta reducción al documento sin volver a exponerlo al público, como ya habían solicitado vecinos y grupos de la oposición antes de conocerse la intención de aplicar este cambio al proyecto.