Renovar la presidencia y definir su futuro para ajustarse a la ley. Con la vista puesta en estos dos pasos, que se hacen de rogar, los ocho alcaldes del Consorcio As Mariñas se reúnen hoy con la regidora de A Coruña, Inés Rey, para intentar esclarecer los planes de la ciudad para la planta de Nostián y la gestión de la basura, principal contrato del ente comarcal. Las respuestas de la coruñesa podrían decantar al Consorcio hacia una u otra opción de futuro.

La modificación de los estatutos del Consorcio está pendiente desde enero de 2015, cuando entró en vigor la ley de bases de régimen local, que impide al ente continuar con las mismas condiciones de funcionamiento que hasta entonces. Los alcaldes aceptaron adscribirse al concello de más población, Oleiros, como manda la norma a los consorcios, pero solo como solución provisional. En cuanto a la definitiva había dos vías: apostar por reconvertirse en mancomunidad, lo que permitiría evitar la adscripción a ningún ayuntamiento, o embarcarse en la constitución del área metropolitana, iniciativa que permaneció bloqueada durante el pasado mandato en la Corporación municipal coruñesa.

Ahora que el Ejecutivo socialista de A Coruña ha reactivado la propuesta, los alcaldes del área buscarán concretar las condiciones y sopesar si compensa la transformación en mancomunidad o, en su lugar, lo apuestan todo al área metropolitana. Para tomar esta decisión, tras años de demora, discrepancias y cambios de parecer, los regidores decidieron en los últimos meses esperar a que las pasadas elecciones municipales definieran los colores de los nuevos Gobiernos locales y, ya recontados los votos, a poner las cartas sobre la mesa con A Coruña. También quisieron esperar a los resultados de las urnas para decidir si relevar en la presidencia a José Antonio Santiso.

El abegondés es ahora el único representante de un Gobierno del PP en los concellos del Consorcio, tras la marcha de Arteixo, en enero de 2018. De acuerdo a ese pacto no escrito por el cual los presidentes del ente debían ser del partido que gobernase en la mayoría de ayuntamientos miembros, los últimos comicios locales habían sido el anuncio del adiós del popular al frente de las filas comarcales. Mientras que solo Abegondo permanece bajo el mando de los conservadores, el PSOE lidera tres gobiernos del área coruñesa „Betanzos y Culleredo, con mayoría absoluta, y Bergondo, en coalición con Alternativa dos Veciños„; y es segunda fuerza en dos „Cambre, junto a Unión por Cambre, y Carral, junto a Alternativa dos Veciños„. El partido de la margarita revalidó su mayoría absoluta en Oleiros y es tercera fuerza en Sada en un tripartito liderado por Sadamaioría y con el BNG como segundo de a bordo.

Con la discreción por bandera, los ocho alcaldes se entrevistarán hoy con Rey sin haber trascendido quién será el encargado de guiar al Consorcio en su reconversión. Los nombres que más han sonado hasta ahora son los de las mujeres con bastón de mando en el área: fuentes próximas apuntaron primero a la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, y recientemente a la de Betanzos, María Barral, como candidatas a suceder a Santiso. La elección de alguna de las dos socialistas cumpliría ese pacto tácito de situar a la cabeza a una regidora del partido que gobierna en más concellos y, al tiempo, evitaría dar la batuta a alguno de los alcaldes que protagonizan más enfrentamientos o discrepancias, entre los que destacan en los últimos meses los de Oleiros y Cambre.