El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) elabora un "documento alternativo" a la última versión presentada, que despertó "discrepancias importantes" entre los técnicos por las que el proyecto urbanístico ha permanecido paralizado desde enero de 2018. El Ayuntamiento asegura que la empresa redactora trabaja de forma "minuciosa" para reajustar el proyecto urbanístico en función de las observaciones de los técnicos municipales y, en vista del avance de los trabajos, confía en llevarlo a pleno para su aprobación "en el primer trimestre de 2020".

El Concello elude concretar qué modificaciones se introducirán en el plan y se limita a asegurar que no se registrarán "cambios sustanciales". Evita pronunciarse sobre si se aplicará la rebaja de un 50% en la previsión de nuevas viviendas, que se quedarían en unas 4.000, al suprimirse 3.000 de las 7.339 proyectadas en inicio, según aconsejaron técnicos en los últimos meses. El Gobierno local se limita a asegurar que el equipo redactor trabaja para elaborar un documento alternativo "que atienda en la medida de lo posible a las cuestiones que determinaron los informes técnicos". La disminución en la proyección de nuevos hogares es la única fuente de discrepancias que ha trascendido en los 22 meses transcurridos desde que las diferencias registradas a nivel técnico sobre la viabilidad del documento planteado paralizaron su tramitación.

La recomendación de recalcular la proyección de nuevas viviendas responde a los cambios en las previsiones de crecimiento poblacional, explicó el alcalde, José Ramón Rioboo, el pasado mes de junio, cuando informó de esta causa de diferencias y paralización del PXOM. Frente a los cálculos iniciales que estimaban un incremento de unos 15.000 habitantes en el municipio, datos más recientes apuntaban a que el aumento de habitantes en el concello alcanzaría en el periodo de vigencia del plan un máximo de 9.000 residentes, por lo que los técnicos municipales exigieron la rebaja, explicó Rioboo.

El alcalde aseguró también hace cuatro meses que esta disminución no supondría un cambio sustancial, ya que podría aplicarse en determinados suelos urbanizables y no tener gran repercusión en el conjunto del documento. Fuentes de la oposición coincidieron en señalar entonces a la supresión de un gran suelo urbanizable previsto en A Zapateira como posible solución. El Gobierno local eludió comentar las opciones que barajaban los técnicos, como ahora.

Los redactores ya habían tenido que reducir la estimación de nuevos hogares por exigencia de la Xunta, que requirió reducir en un 4,7% las 7.763 previstas en el documento expuesto al público en 2013.

Tras la elaboración de un documento que atienda a las recomendaciones de los técnicos municipales, el proyecto urbanístico se someterá de nuevo a su revisión. Después, el plan podrá llevarse a pleno para su votación. El Ejecutivo confía en que el debate plenario se produzca en el primer trimestre del próximo año.

La redacción del PXOM se encomendó en 2008 a Monteoliva. El Concello preveía tenerlo en 2013, pero ese año se llevó a aprobación inicial. Ahora da un nuevo plazo tras sucesivos retrasos.