15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de A Coruña

Entidades de ayuda en el hogar exigen más concreción en el concurso de Betanzos

La asociación Asade recurre la licitación porque considera que es ilegal que varios criterios de valoración no estén "convenientemente delimitados ni acotados"

14.10.2019 | 22:36

CLAVES

  • Suspensión El Gobierno local acordó suspender el concurso para contratar el servicio de ayuda en el hogar después de que la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) presentase un recurso
  • Concreción en las bases La agrupación considera que el Ejecutivo no ha dejado claros cuáles son los criterios que valorará en las ofertas de las empresas
  • Mayor seguridad La alcaldesa, María Barral, firmó la pasada semana un decreto en el que ordena paralizar el procedimiento de contratación del servicio "por mayor seguridad jurídica"
  • Empresa temporal El Concello tuvo que recurrir de forma provisional a otra firma mientras completa la licitación. Actualmente la ayuda en el hogar la realiza SIAD 24
Entidades de ayuda en el hogar exigen más concreción en el concurso de Betanzos

El Gobierno local de Betanzos acordó la pasada semana suspender el concurso para contratar el servicio de ayuda en el hogar después de que la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) presentase un recurso contra las bases. ¿Cuál es el motivo? La agrupación considera que el Ejecutivo no ha dejado claros cuáles son los criterios que valorará sobre los servicios de estimulación cognitiva y la atención de carácter complementario en las ofertas de las empresas, con lo que pide más concreción. "Cabe concluirse que no quedarían convenientemente delimitados ni acotados", asegura en la denuncia que ha presentado.

Asade asegura que la falta de concreción vulnera la normativa, por lo que solicita al Gobierno de Betanzos la modificación de las bases del concurso. La entidad argumenta que esto "supone una evidente y constatable falta de concreción, detalle y transparencia". También alerta que esto podría llevar a las empresas a incluir mejoras difíciles de cumplir para garantizarse la mejor puntuación.

La alcaldesa, María Barral, firmó la pasada semana un decreto en el que ordena paralizar el procedimiento "por mayor seguridad jurídica" debido a que todavía no se han abierto los sobres con las ofertas presentadas por las empresas. La orden de la regidora, que también se encarga de Servicios Sociales, señala que en caso de que el recurso de la entidad sea estimado "se podrá ajustar el procedimiento a la normativa aplicable".

El Ejecutivo municipal también emitió un comunicado en el que aseguró que "la suspensión" del concurso público "no implicará un trastorno en cuanto a los plazos previstos por el Concello para la adjudicación del nuevo servicio, ya que la previsión era de tres meses". En caso de que el recurso sea aceptado, el Ayuntamiento indicó que "se aprobará un nuevo pliego de condiciones en un inmediato pleno" para después someterlo a exposición pública. Una vez superado este trámite, deberá convocarse de nuevo el concurso público. "Todos estos trámites no deberían influir en el plazo de adjudicación del servicio, que tendría que empezar en enero de 2020", aseguró el Gobierno local.

El procedimiento para contratar a la nueva empresa arrancó a finales del pasado verano, a poco tiempo de que finalizase la actual concesión. El problema con el que se encontró el Concello fue que la empresa que prestaba el servicio, Tu mayor amigo, decidió dejar de hacerlo el 1 de octubre y el Concello tuvo que recurrir de forma provisional a otra firma mientras completa la licitación. Actualmente la ayuda en el hogar la realiza SIAD 24. El Ejecutivo explica que el servicio "discurre con normalidad después de los problemas" que se registraron con la anterior adjudicataria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es