El concelleiro de Educación e Sanidade del Concello de Cambre, Miguel Ángel Gutiérrez, se reunió ayer con el director de la Gerencia de Atención Primaria de A Coruña, Luis Verde, para solicitar unas mejores prestaciones en los centros médicos de Cambre y O Temple. El edil reiteró, entre otras, las peticiones que el Concello de Cambre había realizado ya en el mes de agosto: el refuerzo de los servicios de pediatría y fisioterapia en centro de salud de O Temple, la incorporación de un médico de atención primaria en el ambulatorio de Cambre y la posibilidad de disponer de un servicio de radiodiagnosis.

El concejal explicó en el encuentro que los centros médicos de Cambre y O Temple "reciben a una gran cantidad de pacientes de otros municipios de la comarca", por lo que consideró "imprescindible aumentar y mejorar los servicios de ambos ambulatorios". El director de la gerencia coruñesa mostró "buena disposición" y aseguró que estudiaría las demandas y que, en próximas revisiones de los cupos de los centros de salud, intentará poder introducir mejoras en atención de las demandas del Ayuntamiento de Cambre, trasladó el edil.

Traslado de la biblioteca

Durante el encuentro, Gutiérrez recordó también al gerente de Atención Primaria de A Coruña que el Concello devolverá al Sergas la gestión del centro de salud de Cambre. En la actualidad, la biblioteca municipal ocupa una parte de la primera planta del ambulatorio de la capital municipal. Una vez que se inaugure la Casa da Cultura y se traslade la biblioteca a esta nueva instalación, se liberará el espacio que ocupa la sala de lectura en el centro médico. Con esta medida, se conseguirá un ahorro de 80.000 euros anuales para las arcas municipales y se podrá, además, pedir al Sergas la ampliación del servicio a los pacientes del ambulatorio.

El Ayuntamiento realiza estas solicitudes después de que el responsable local de Sanidade mantuviese diversos encuentros con colectivos vecinales de Cambre. Durante estas reuniones, los cambreses trasladaron al concelleiro "los déficits existentes en las instalaciones sanitarias, tanto materiales como humanos, y que están provocando, entre otros problemas, que los pacientes tengan que asumir largas esperas en algunos servicios", traslada Gutiérrez. El concejal calificó esta primera toma de contacto como "positiva" y espera que el organismo autonómico pueda cumplir con algunas de estas solicitudes para ofrecer un "mejor servicio a los vecinos y vecinas de Cambre".