Los alcaldes del Consorcio As Mariñas reclaman participar en la nueva gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, a partir de la formalización de un nuevo contrato, trámite que acumula retraso por la demora en la realización de los pliegos, como trasladó ayer a los regidores su homóloga coruñesa, Inés Rey, en un encuentro en María Pita. Los ocho alcaldes ven insuficiente continuar como "clientes preferentes" y apuestan por buscar fórmulas para la gestión compartida, mientras que la alcaldesa de A Coruña aseguró que su Ayuntamiento estudiará tanto que continúen como clientes preferentes como la "cogestión". Aseguró que "es una cuestión jurídica, no de preferencia".

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, aseguró: "A nosotros se nos dijo de clientes preferentes, y es un adjetivo que no nos convence demasiado". Apostó por "otra fórmula de gestión o cogestión" y citó como ejemplo la participación de cuatro concellos „Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo„ en la sociedad mixta de la EDAR (Estación Depuradora de Augas Residuais) de Bens junto con A Coruña.

"Queríamos saber qué va a ocurrir; hay varias fórmulas", apuntó el presidente comarcal, quien admitió que los alcaldes del Consorcio se quedaron "sorprendidos" al saber que apenas se ha avanzado en la elaboración de los pliegos para contratar la gestión de la planta. "Pensé que tendríamos algo por lo que se trabajó en el anterior mandato. Estamos sorprendidos pero esperanzados con poder encontrar una solución a este problema", aseguró. "A ver si a final de año ya sabemos cómo vamos a colaborar. El Concello de A Coruña nos dirá sus propuestas y tomaremos una decisión los concellos", apuntó.

Santiso incidió en que, si logran entrar en la gestión de la planta, su "corresponsabilidad" comenzaría ahora "de cero", en alusión a los problemas del Concello de A Coruña con la empresa concesionaria, Albada, de los que el Consorcio se desmarca. "Seremos corresponsables a partir de ahora. Y somos corresponsables del derrumbe de Bens y de la participación en aquella gestión. Queremos saber nuestro futuro. Bens fue hace veinte años", señaló el presidente comarcal. Santiso apuntó que el Consorcio tiene en vigor un contrato para el tratamiento de los rechazos en un vertedero que está vigente hasta julio de 2020. En cuanto a la recogida y el tratamiento, recordó que el Consorcio tiene "un sistema parecido al de A Coruña" y no prevé cambiarlo.

La alcaldesa de la ciudad, que inició su comparecencia asegurando que no había "mucho que contar", eludió manifestar preferencias por una u otra fórmula de participación del Consorcio e incidió en que los motivos que lleven a decantarse por una de las fórmulas serán de índole jurídica. Apuntó que podría darse el caso de que "con el Consorcio como ente no se pueda hablar de cogestión y quizá se estudien planes individuales con cada ayuntamiento".

Futuro del ente

Los alcaldes se reunirán en los próximos días para debatir su futuro. "Salvo que se deshaga, hay que tener un sistema para los servicios compartidos", apuntó Santiso. Convertirse en mancomunidad o cambiar la presidencia destacan entre los asuntos pendientes.