El Gobierno local de Oza-Cesuras ha aprobado en solitario un nuevo incremento en los gastos del Ejecutivo con la creación de una nueva dedicación exclusiva de 18.352 euros anuales para la concejala Carmen Pilar Barreiro Varela, que lleva las riendas de Medio Ambiente, Cultura, Xuventude y Deportes en el antiguo territorio de Cesuras.

La oposición, PSOE y BNG, votó en contra. Los dos grupos denunciaron que con este nuevo sueldo el gasto en órganos de gobierno rondará los 90.000 euros anuales, una cantidad que consideran "excesiva" para un municipio que supera por poco los 5.000 habitantes y a la que hay que sumar las dietas por asistencias a comisiones, plenos y juntas de gobierno.

En la propuesta que elevó esta semana a pleno, el Ejecutivo municipal no justifica la necesidad de esta nueva dedicación exclusiva, que aprueba solo tres meses después de aprobar en el pleno de organización dos únicas dedicaciones exclusivas: 47.758 euros brutos anuales para el alcalde, Pablo González, y 23.879 euros brutos anuales para la concejala Pilar Rilo, responsable de Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Familia, Mujer e Igualdad en el ámbito del extinto municipio de Cesuras.

En la propuesta que el alcalde elevó a pleno solo apunta que la creación de esta nueva dedicación "resulta de interés" para el Concello. A consulta de la oposición, el regidor, el popular Pablo González, argumentó en el pleno que había mucho trabajo. La portavoz del PSOE, Pilar Pedreira, le afeó que no motive la propuesta y que eleve a pleno este nuevo incremento de los gastos en órganos de gobierno sin informes técnicos. La edil socialista recordó que su partido ya se opuso al comienzo del mandato al incremento del gasto en dietas por asistencias a órganos colegiados y al gasto en retribuciones. En una línea similar, la portavoz del BNG, Estefanía Busto, tachó de "despropósito" la propuesta, lamentó la falta de motivación de la subida del gasto en sueldos y la falta de informes que lo avalen. "El Concello no es una agencia de colocación", le reprochó Busto al alcalde.