Los portavoces del PP, Alternativa dos Veciños, EU-Son en Común y Ciudadanos de Cambre exigen un informe pericial "urgente" sobre las obras realizadas en la plaza Primero de Mayo de A Barcala. Los grupos presentaron ayer por registro en el Concello un escrito en el que alertan de que se han producido desprendimientos de cascotes y filtraciones de agua a los garajes y reclaman que se adopten las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de los vehículos y los usuarios". El Concello critica la "demagogia" de los grupos, encarga un informe y garantiza que "no existe ningún problema estructural".

Los cuatro grupos firmantes del escrito reclaman también que se informe a la oposición del estado de los trabajos, las previsiones y las medidas adoptadas o que se pretenden adoptar "ante la situación descrita y la desfavorable previsión de lluvia para los próximos días". Aseguran que se interesaron por la evolución de las obras "en múltiples ocasiones" y a través de los diferentes medios" a su disposición sin obtener "ninguna respuesta satisfactoria" por parte de los responsables municipales, a quienes afean no haber "esclarecido" lo suficiente el estado de los trabajos. El escrito une a cuatro de los cinco grupos de la oposición, salvo el BNG, que asegura tener "una oposición propia y diferente en este asunto" y asegura que en la próxima junta de portavoces reclamará información e informes técnicos "que aclaren y concreten los daños ocasionados y si estos se inscriben en la obra pública promovida por el Concello o en el acondicionamiento privado de los garajes".

El Gobierno local acusa a los grupos de hacer un "tratamiento demagógico y partidista" de las obras. Asegura que no contactaron con ninguna de las dos presidentas de la comunidad de garajes y sostiene que "primero tendrían que preguntar por la situación y, después, si ven algún peligro, hablar con el Ayuntamiento y la Policía Local". Afirma que solo la concejal de Ciudadanos contactó con el Ejecutivo municipal y que ayer tuvieron ocasión de conversar con el edil de Urbanismo y no lo hicieron. Les acusa de "crear alarma".

El Concello afirma que ha encargado un informe sobre la situación de la obra. Añade que el arquitecto municipal y el director de obra determinaron que "no existe ningún problema estructural".