El Concello de Betanzos ha llegado a un acuerdo con la Xunta para cofinanciar con más de 200.000 euros las obras de mejora de la planta de tratamiento de agua potable y poner fin a los episodios de turbidez. El primer convenio para ejecutar los trabajos se firmó en 2016 y siguen todavía sin fecha. Según informó ayer el Gobierno municipal, la cuantía de la obra estaba fijada inicialmente en un millón de euros, pero el proyecto definitivo de Augas de Galicia eleva el coste en 205.000 euros más, que el Concello acepta asumir al entender que se trata de unos trabajos "prioritarios".

El Ayuntamiento deberá firmar un nuevo convenio con la Xunta para plasmar este compromiso. La alcaldesa, María Barral, explicó ayer que ya ha trasladado a la Consellería de Infraestruturas su disposición a realizar esta aportación. "Entendemos que debemos asumir esta modificación de los planes para desbloquear un proyecto que es sumamente importante no solo a corto plazo sino a largo plazo en cuanto a la mejora de los servicios básicos de abastecimiento", argumentó ayer la regidora.

El retraso en ejecutar esta obra, anunciada en 2016, fue criticada en varias ocasiones por el BNG. A principios de este año, Concello y Xunta acordaron modificar el convenio para ampliar los plazos de ejecución y ampliar su vigencia hasta 2020. En ese momento, Augas alegaba que el proyecto estaba "pendiente de aprobación" y que " y que resultaba preciso "reajustar las anualidades".