17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

El 'coworking' del pazo de Arenaza tiene 18 proyectos empresariales en marcha

La Diputación, que promovió este espacio de trabajo colaborativo en Oleiros, ya trabaja en su ampliación al estar todas las plazas cubiertas y tener lista de espera

16.10.2019 | 23:22
Visita ayer de los diputados provinciales al 'coworking' de Arenaza.

Lleva medio año en funcionamiento, tiene sus 25 plazas cubiertas y una lista de espera que aumenta cada día ya que reciben solicitudes todos los días a través de la web. El éxito del centro de trabajo compartido, coworking, del pazo de Arenaza en Iñás (Oleiros) ya ha llevado a su promotor, la Diputación de A Coruña, a iniciar un proyecto de ampliación para abrir más espacios y poder ampliar el número de plazas.

Cuando se terminó la rehabilitación de este edificio singular, del año 1925, el alcalde de Oleiros y el presidente provincial ya apuntaron la posibilidad de que si todo iba bien se podría aumentar el espacio debido a que el recinto cuenta con unas antiguas caballerizas que pueden ser reformadas y reconvertidas. Los diputados provinciales José Ramón Rioboo (alcalde de Culleredo) y Ángel García Seoane (regidor de Oleiros) fueron ayer juntos a visitar este centro y a ver cómo es una mañana de trabajo con los coworkers, con los que incluso se tomaron un café. Tanto Rioboo como Seoane destacaron que es necesario ya ampliar los espacios en este inmueble por la actual lista de espera.

Un total de 25 personas ocupan este pazo según el organismo provincial (aunque en la web figuran 33, de las que 18 son mujeres). Están desarrollando 18 proyectos empresariales, seis de ellos ya en fase de incubación. Aunque se anunció como un lugar especializado en urbanismo, el perfil de estos emprendedores está sobre todo asociado a las más nuevas tecnologías (plataforma BIM, 3D), el e-commerce, pero también materias como la educación o el medio ambiente.

Son emprendedores y emprendedoras que mayoritariamente tienen una amplia experiencia empresarial en grandes empresas y ahora quieren desarrollar proyectos propios relacionados con el marketing y las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, la publicidad, el grafismo, la ingeniería industrial, la arquitectura, el interiorismo, las energías renovables, la bioconstrucción, el yoga o la educación. Proceden de distintos lugares de la comarca como A Coruña, Oleiros, Sada, Culleredo o Cambre.

Los emprendedores que comparten este espacio destacan la importante oferta de actividades complementarias que lleva a cabo la entidad que gestiona este coworking, tanto de formación como para darse a conocer. Una vez a la semana se organiza una comida para todos en la que se habla íntegramente en inglés. Hay jornadas de formación específica o charlas con especialistas, eventos de networking como el Lacon Network o el Freelancers Day 2019. El próximo día 22 de este mes, por ejemplo, se celebrará la segunda sesión de una jornada sobre transformación digital, nuevas tecnologías y la industria 4.0.

El tiempo máximo que pueden estar en el pazo de Arenaza estos emprendedores es de 18 meses, y de 36 meses para el caso de nuevas empresas. Durante los primeros meses estos usuarios no pagan nada por usar las instalaciones. Usuarios puntuales también pueden pedir la utilización del pazo. El gestor de este espacio también oferta visitas guiadas a las instalaciones para todos los interesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es