El Concello de Culleredo sopesa recurrir por la vía judicial la resolución de la Xunta que deja al municipio sin cursos de formación para desempleados por segundo año consecutivo. El Gobierno local que lidera el socialista José Ramón Rioboo cuestiona la decisión de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y se muestra especialmente crítico con el "oscurantismo" del departamento autonómico que, critica, les denegó el acceso al expediente del pasado año.

El Ejecutivo municipal emitió ayer un comunicado en el que tacha de "inconcebible" la "falta de transparencia" de la Consellería de Economía. "El Concello solicitó formalmente el acceso al expediente con objeto de ver qué había ocurrido y adaptar la solicitud de este año, pero nunca fue facilitado por la Xunta", critica.

El Ayuntamiento cullerdense había solicitado en esta ocasión tres cursos en los ámbitos de la carpintería, la atención sociosanitaria y la hostelería. No le fue concedido ninguno. "El Gobierno local solo obtuvo por explicación que el criterio de concesión seguía un algoritmo matemático", critica en su comunicado.

El Concello lamenta esta actitud "oscurantista" por parte de la Xunta que, afirma. "hace sospechar de los criterios seguidos realmente en la concesión de los cursos". Desde el Ejecutivo municipal avanzan su intención de solicitar de nuevo acceso al expediente y, de no obtenerlo, se plantea recurrir a la vía judicial. "Es inadmisible esta forma de proceder en todos los ámbitos, pero máxime en la realización de acciones de empleo, un área que debe ser prioritaria, con fondos económicos adecuados y con absolutas garantías de justicia y transparencia", advierte.

La denegación de los cursos de formación para desempleados ya propició fuertes críticas por parte del Concello de Culleredo el pasado año. En 2018, el alcalde se mostró sorprendido por su exclusión por primera vez en treinta años y amagó con movilizarse y crear un frente común contra los nuevos criterios de la concesión de la Xunta.

El Ejecutivo vinculó en aquel momento la denegación con la modificación introducida en las bases por parte de la Consellería de Economía para incluir en la misma bolsa las solicitudes de los ayuntamientos y de los centros privados.