El Ayuntamiento de Oleiros, tras recibir los informes de su gabinete de abogados y de la secretaria accidental, ha resuelto desestimar tanto el recurso de reposición presentado por el Partido Popular el pasado 17 de septiembre como las alegaciones que formuló el 2 de octubre contra la adjudicación de una parcela municipal a la esposa del alcalde en una subasta pública.

En estos informes se avala que, con la normativa actual, hay que probar que hubo un conflicto de intereses y que el contrato estuvo financiado parcial o totalmente por el Concello, lo que no es el caso, y además "no existe en absoluto prohibición para contratar".

La nueva legislación no prohíbe contratar a cargos públicos o sus esposas salvo si se demuestra que hubo un conflicto de intereses. La cónyuge de Ángel García Seoane pujó y logró en subasta una de las doce parcelas que se ofertaban en la urbanización de Xaz (por las que no pujó nadie más) por un precio de salida de 150.491 euros sin IVA (para construir en 788 metros cuadrados una vivienda unifamiliar pareada de sótano, planta baja y bajo cubierta).

El PP afirma que "ambos informes fueron requeridos para dar cobertura a una actuación consumada" tras su denuncia pública. El portavoz municipal del partido, José Bonome, afirmó que este rechazo no supone que dé el asunto por "zanjado", pues y estudia "fórmulas para avanzar". La resolución del Concello indica que puede ser recurrida ante el tribunal de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos mes, una posibilidad que los populares parecen analizar debido a que aunque no prosperase jurídicamente sí tendría recorrido político.