La danza será la protagonista de la XX Feira Histórica de Arteixo 1900, que empezará este viernes y durará hasta el domingo. El Concello presentó ayer esta edición con una exposición de diferentes trajes en el centro cívico de la capital municipal. De esta forma, esta actividad servirá para recordar cómo la gente empleaba el baile para escapar de los problemas de su vida cotidiana.

Serán tres jornadas llenas de actividades. La intención del Gobierno local es que a través de la feria se pueda hacer un viaje al pasado y repasar buena parte de la historia de la danza, además de sus diferentes tipos. Colaboran entidades como Xiradela, Tropicalia y La Ora Tahití Galicia.

La feria arrancará este viernes con la apertura del mercado y con la presencia de pasacalles por toda la localidad. También se estrenará una de las novedades: la tirolina de 100 metros que estará en el paseo fluvial. Destaca la actuación de Tropicalia a las 21.30 horas en la plaza del Balneario. Se trata de un espectáculo para repasar la historia del baile entre 1900 y 1950. A partir de las 22.30 horas será el turno de los conciertos. Tocarán The Narts Andhrea & The Black Cats.

El sábado habrá un contraste de danzas. A las 11.30 horas la asociación Xiradela realizará un taller de baile tradicional en la plaza junto a la iglesia y a las 12.15 horas, en el campo de las fiestas, será el turno de La Ora Tahití Galicia, que ofrecerá un espectáculo de danza polinesia. A las 12.30 horas, en el anfiteatro, habrá una muestra de danzas de 1900. Por la tarde se producirá un encuentro de agrupaciones de baile local con música de la Banda Santiago de Arteixo. Será en la avenida del Balneario. Por la noche, a están programados tres conciertos en la plaza del Balneario: Los Claretes, Jimmy Barnatan & The Cocooners y DJ Peter.

7

Arteixo se va de baile histórico

El domingo destacan una sobremesa musical con Los Alcántara a las 15.45 horas en la plaza del Balneario y un pasacalles de Paporrubio. También está prevista una sesión de vals, tango y baile de acordeón en la plaza del Balneario a las 18.00 horas. El cierre de la feria será a las 19.00 horas con dos espectáculos relacionados con la llegada del ser humano a la luna hace 50 años. Uno será ofrecido los la asociación Faíscas y el otro será una danza serpentina de yolanda Paz con ilusiones ópticas y quema de una falla conmemorativa del 20 aniversario de la Feira Histórica.

Hasta este sábado los interesados podrán alquilar trajes de época para usar durante la feria. Están disponibles en el centro cívico. El vestuario tendrá que devolverse el lunes 21 de octubre entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

Para la cena 1900, que es para mayores de 12 años, es necesaria una entrada que se podrá adquirir entre hasta el 19 de octubre en el centro cívico de Arteixo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El fin de semana también estarán disponibles en el Pazo dos Deportes. Los tickets cuestan 20 euros.

La concejal de Cultura, Ana Bello, explicó que este año no habrá carrilanas debido a que el departamento de Deportes "no pudo organizar" la actividad.