Un concello como Oleiros, uno de los de mayor población de Galicia y el de mayor renta de la comunidad autónoma, no puede permitirse quedar atrás en las nuevas tecnologías y en su acceso. Además de estar en marcha obras de mejora de la cobertura de telefonía móvil e internet de dos compañías en el municipio, el Ayuntamiento acaba de sacar a contratación por 28.500 euros (IVA incluido) el despliegue y gestión de su primera red wifi, con la instalación de un mínimo de 17 puntos de acceso en un total de seis edificios municipales, entre ellos la propia Casa Consistorial. Será una red abierta para el usuario (a través de un portal cautivo que autorizará la conexión). Solo en una segunda fase se prevé activar una autentificación segura.

En la Casa Consistorial se ubicarán tres puntos con acceso a la red wifi y en el edificio anexo, dos. Habrá tres en el inmueble de la Hacienda Municipal, además de otros tres en la biblioteca central Rialeda de Perillo. El mismo número de puntos se situarán en el centro municipal de formación de Os Regos y en el edificio Obelisco donde se ubican las dependencias de Servicios Sociales.

Será un trabajo, este despliegue de red, de larga duración, el contrato se prevé para una duración de tres años y tres meses (porque incluye la instalación y luego los gastos de mantenimiento y acceso a internet durante este tiempo).

El Ayuntamiento se ha acogido a un programa europeo de subvenciones, denominado Wifi4EU, para poder desplegar esta red. Este programa de Bruselas se dirige al fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales y la cuantía máxima que subvenciona son 15.000 euros.

En el pliego se precisa que el contratista deberá suministrar la conexión más rápida posible a internet, con una velocidad mínima de descarga de 30 megas por segundo.

El importe de la conexión a internet, el mantenimiento y los costes de gestión no podrán superar los 4.500 euros al año.