18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta justifica que eliminó ventajas a concellos en cursos por la ley de contratos

Sostiene que Culleredo quedó excluido de la convocatoria por obviar aspectos que puntuaban, como presentar proyectos acerca del Camino o el ámbito forestal

17.10.2019 | 21:20
Participantes en un curso de formación a desempleados y, al fondo, el alcalde, en el centro.

La Xunta respondió ayer a las críticas del Ayuntamiento de Culleredo por su exclusión de los cursos de formación para desempleados cuyos talleres salieron a concurso público en una convocatoria "en la que se especifican todos los criterios de puntuación" y que la propuesta cullerdense obvió los aspectos más valorados. Asegura que eliminó, ya en la convocatoria del año pasado, las ventajas a ayuntamientos con respecto a centros o entidades privadas para cumplir con las exigencias de la ley de contratos y eludió pronunciarse sobre el "oscurantismo" de que le acusó el Concello, que aseguró que pidió acceso al expediente el año pasado „cuando fue excluido de los cursos por primera vez en treinta años„ y recibió como única respuesta el silencio administrativo.

La Delegación de la Xunta en A Coruña apunta que "muchas veces se presenta el mismo proyecto sin tener en cuenta los criterios que más puntúan en la convocatoria y eso provoca que otras propuestas consigan más puntos" y recuerda que concellos próximos, como Cambre y Oleiros, sí lograron puntuación suficiente para la concesión de los cursos. El Gobierno autonómico detalla que el Concello cullerdense "se presentó en solitario, por lo que penaliza con 10 puntos respecto a los proyectos promovidos por más de un concello; y tampoco se acreditó como concello emprendedor (concello doing business), lo que se valora con 20 puntos". "Tampoco optó por proyectos relacionados con el ámbito forestal o con el Camino, que contaban con reservas de crédito. Es decir no tuvo puntuación en la mayoría de los apartados que puntuaban", asevera la Xunta. Añade que, "con valoración en alguno de estos apartados, ya hubiese conseguido más puntuación y probablemente alguno de los obradoiros" y aconseja a los ayuntamientos "presentar sus proyectos teniendo en cuentan los criterios que más puntúan, porque eso incrementa sus posibilidades".

El Gobierno gallego explica también que las ventajas que antes se concedían a los ayuntamientos con respecto a las entidades privadas se suprimieron en la pasada edición de la convocatoria para cumplir con la ley de contratos del Estado. Asegura que esta norma exige que tanto administraciones públicas como entes privados puedan concurrir en igualdad de condiciones.

El Ayuntamiento cullerdense aseguró este miércoles de que volverá a solicitar acceso al expediente para conocer en detalle el sistema de evaluación por el que se han quedado fuera de la convocatoria por segundo año consecutivo, tras treinta ejercicios en que sí ofreció los talleres dentro de la convocatoria autonómica. Advirtió de que sopesa recurrir a la justicia en caso de que se lo denieguen de nuevo.

El PP local critica los "errores"

El PP de Culleredo critica que el alcalde, José Ramón Rioboo, "responsabilice a la Xunta de los errores del Gobierno local". "En lugar de culpar a otras administraciones de sus errores, lo que debería hacer el señor Rioboo es comprobar primero si el proyecto presentado por Culleredo cumple con estos requisitos", defiende la portavoz, Izaskun García Gorostizu. Afea al alcalde que exija a la Xunta transparencia cuando "encabeza un Gobierno local que no contesta a los escritos de la oposición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es