19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de A Coruña

Arteixo se va de baile histórico

La danza protagoniza la Feira Histórica, que se celebra hasta el domingo || El Concello elimina las carrilanas de la programación

19.10.2019 | 14:20

La danza es la protagonista de la XX Feira Histórica de Arteixo 1900, que empezó ayer y durará hasta el domingo. En esta edición, el Concello incluye una exposición de diferentes trajes en el centro cívico de la capital municipal para recordar cómo la gente empleaba el baile para escapar de los problemas de su vida cotidiana.

Es un fin de semana repleto de actividades para realizar un viaje al pasado y repasar buena parte de la historia de la danza, además de sus diferentes tipos. Colaboran entidades como Xiradela, Tropicalia y La Ora Tahití Galicia.

La feria arrancó este viernes con la apertura del mercado y con la presencia de pasacalles por toda la localidad. La actuación de Tropicalia a las 21.30 horas en la plaza del Balneario repasó la historia del baile entre 1900 y 1950. A partir de las 22.30 horas, tocaron The Narts Andhrea & The Black Cats.

El sábado se programa un contraste de danzas. A las 11.30 horas la asociación Xiradela realizó un taller de baile tradicional en la plaza junto a la iglesia y a las 12.15 horas, en el campo de las fiestas, fue turno para Ia Ora Tahití Galicia, que ofreció un espectáculo de danza polinesia. A las 12.30 horas, en el anfiteatro, también hubo una muestra de danzas de 1900. Por la tarde se producirá un encuentro de agrupaciones de baile local con música de la Banda Santiago de Arteixo. Será en la avenida del Balneario a las 18.45 horas. Por la noche, tras la entrega de trofeos de las competiciones del SM de Deportes (20.00 horas) y la cena baile 1900 con danzas orientales y la orquesta Passarela (22.00 horas), están programados tres conciertos a partir de las 22.30 horas en la plaza del Balneario: Los Claretes, Jimmy Barnatan & The Cocooners y DJ Peter. Algunas de las actividades podrían ser suspendidas por la lluvia.

El domingo destacan una sobremesa musical con Los Alcántara a las 15.45 horas en la plaza del Balneario y un pasacalles de Paporrubio. También está prevista una sesión de vals, tango y baile de acordeón en la plaza del Balneario a las 18.00 horas. El cierre de la feria será a las 19.00 horas con dos espectáculos relacionados con la llegada del ser humano a la luna hace 50 años. Uno será ofrecido los la asociación Faíscas y el otro será una danza serpentina de yolanda Paz con ilusiones ópticas y quema de una falla conmemorativa del 20 aniversario de la Feira Histórica.

Hasta este sábado los interesados podrán alquilar trajes de época para usar durante la feria. Están disponibles en el centro cívico. El vestuario tendrá que devolverse el lunes 21 de octubre entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

Para la cena 1900, que es para mayores de 12 años, es necesaria una entrada que se podrá adquirir entre hasta el 19 de octubre en el centro cívico de Arteixo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El fin de semana también estarán disponibles en el Pazo dos Deportes. Los tickets cuestan 20 euros.

La concejal de Cultura, Ana Bello, explicó que este año no habrá carrilanas debido a que el departamento de Deportes "no pudo organizar" la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es