El convenio que la Xunta y el Concello firmaron para la puesta en marcha de la nueva línea de autobús entre Meicende y Arteixo, la de las playas y el transporte de las parroquias del rural implica que las arcas municipales deberán asumir el 100% del déficit de explotación del servicio, que está estimado en 259.781 euros. Así lo recoge el acuerdo firmado por las dos administraciones públicas y la empresa Arriva. Esta última se encarga de ofrecer el servicio, ya que es la concesionaria del Gobierno gallego para la zona oeste de A Coruña, que incluye las comarcas de Bergantiños y A Costa da Morte.

Los costes estimados del servicio son de 484.162 euros y los ingresos de 224.381, lo que supone un déficit de 259.781. El convenio obliga al Concello a que esta cifra es asumida "al 100%" por el Ayuntamiento, "promotor" de este servicio.

Arriva está obligada, según indica el acuerdo, a utilizar un vehículo híbrido para la línea entre Meicende y Arteixo. En los servicios del rural, puede emplear autobuses diesel.

Otro de los puntos que recoge el convenio, que tiene una duración de un año, es la estimación de viajeros: 75.348 para la línea entre Arteixo y Meicende, 38.500 para la de las playas y 57.519 para los servicios del rural.

El Gobierno local de Arteixo presentó en agosto las alegaciones al nuevo plan de líneas de autobús comarcales que desarrolla la Xunta.

Solicitó que todas las líneas del transporte municipal queden excluidas del documento para poder asumirlo de forma directa, ya que actualmente es una concesionaria del Gobierno gallego, Arriva, la que realiza estos servicios mediante un convenio firmado entre la empresa, el Ejecutivo autonómico y el Concello.

El proyecto de explotación que afecta a Arteixo, que es el de las comarcas de Fisterra, Bergantiños y A Coruña, recoge que el nuevo contrato será "sucesor" del transporte municipal. Las alegaciones del Gobierno local, que están firmadas por el alcalde, Carlos Calvelo, señalan que "es deseo del Concello de Arteixo que estos servicios no se encuentren incluidos" en la propuesta, ya que "la prestación de los mismos se establecerán a través de los procedimientos adecuados al ser tráficos de carácter exclusivamente municipales y bajo esta figura deben prestarse".

La intención del Gobierno local es poner en marcha un transporte municipal gestionado por el Concello y no por la Xunta. El alcalde arteixán explica que está prevista la adquisición de vehículos propios, que serán gestionados posiblemente mediante una "concesión administrativa".