El de Ramón Vilas, presidente de la Diputación de A Coruña entre 1922 y 1923 y que fue fusilado en 1936 en el Campo da Rata, fue el último retrato que se colgó en la galería de presidentes del Palacio Provincial, en enero de este año. El pasado mes de agosto el actual presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, aprobó el pago de dos nuevos retratos, uno de su antecesor, el popular Diego Calvo Pouso; y otro del siglo pasado, Joaquín Barreiro Ferro.

Los dos cuadros fueron realizados por el mismo artista, Alejandro Muñoz López, Jano, autor también del retrato de Pepe Miñones (y también del alcalde coruñés Javier Losada, entre otros muchos). Diego Calvo ocupó la presidencia del organismo provincial entre los años 2011 y 2015 mientras que el santiagués José Joaquín Barreiro Ferro lo hizo desde julio de 1865 hasta marzo de 1866, bajo el reinado de Isabel II. Fue diputado a Cortes y gobernador civil.

El coste de cada uno de los cuadros ha sido de 7.800 euros (en total 15.600 euros), sin incluir el 10% de IVA. Los dos son óleos y tienen unas medidas de un metro de alto por setenta y tres centímetros de ancho, y llevan incluido el marco.

Al ente provincial aún le quedan muchos retratos de presidentes por realizar, sobre todo de los más antiguos. El listado de presidentes desde la primera sesión, celebrada el 1 de junio de 1822, hasta hoy, incluye 185 nombres. Desde la etapa democrática, han sido siete (sin contar a Manuel Fraga Soler, que fue presidente en funciones del 77 al 79) los que han ocupado este cargo, entre ellos ninguna mujer. Dos repitieron en el cargo: Salvador Fernández Moreda y Enrique Marfany (y también, ahora, Valentín Formoso).

En este listado figuran cargos como presidentes de gestoras en la época franquista e incluso un delegado militar tras el golpe de Estado de Franco en 1936).