El Ayuntamiento de Oleiros está preparando el pliego para sacar a contratación en próximos días la construcción de una pista de patinaje de velocidad en Bastiagueiro y aunque inicialmente se apuntó que sería de 100 metros, el diseño elegido es de 200 metros de cuerda, por lo que podrá acoger incluso campeonatos nacionales.

"Va a ser la única de Galicia. En Sada también la tienen homologada pero para competiciones de liga, no campeonatos. Estamos muy satisfechos, es una demanda histórica y es increíble que se empiece este año que cumplimos el 25 aniversario", destacó ayer la presidenta de la Sociedad Cultural y Deportiva Rabadeira, María González.

El Concello ya tiene una partida de 300.000 euros en el presupuesto de este año para ejecutar esta pista, que supondrá eliminar el "hándicap" que tenía este club respecto a otros a la hora de competir: unas instalaciones adecuadas para entrenar. Ahora tienen que ir al aparcamiento del Decathlon en Iñás o al Pasatempo de Betanzos.

"Esta pista nos va a dar la tranquilidad de unos entrenamientos equiparables a los del resto de equipos con los que competimos porque ahora al no tener un lugar adecuado para hacerlo, no dominamos la pista, frenamos en las curvas. Así que mejorarán nuestros resultados, vendrán más patinadores y más público, es una oportunidad de profesionalizarse", destacó la presidenta de esta sociedad que cuenta con un centenar de patinadores y tiene un equipo en liga en la actualidad.

Otros deportes

Al ser un recinto de gran amplitud (200 metros de cuerda interior, seis metros de ancho de la calle), se ejecutará también en su interior otra pista más, multiusos, con unas dimensiones de 22 por 44 metros, por lo que podrá ser utilizada para otros deportes como patinaje artístico o fútbol sala, según el proyecto elegido por el Concello.

Será una instalación sin cubierta y rodeada de una valla perimetral de policarbonato transparte de 240 metros de longitud y 1,2 metros de alto con pasamanos y un panel de seguridad de veinte centímetros separado del suelo y resistente a los golpes.

El Rabadeira tiene como objetivo de la nueva temporada, contar con un equipo femenino en liga nacional y quizá estrene además la nueva pista.