La ausencia de una partida específica para rehabilitar O Pasatempo en el presupuesto de la Xunta para 2020 propició ayer las críticas del Gobierno local de Betanzos (PSOE) y del BNG. Las dos formaciones avanzaron su intención de presentar enmiendas para que el Gobierno gallego consigne una partida específica que, incide el PSOE, no debería ser inferior a la aportación de 600.000 euros de la Diputación. "No nos parece de recibo que después de las reuniones mantenidas en Santiago, en los presupuestos de 2020 no aparezca una sola partida para O Pasatiempo", critican los socialistas.

El BNG reprueba también que las cuentas "dejen nuevamente sin fondos" la rehabilitación de este parque enciclopédico, pendiente de la declaración definitiva de Bien de Interés Cultural.

El PP defiende el "compromiso" del Gobierno gallego con O Pasatempo y afirma que la Xunta aportará fondos "una vez que el Concello haga el proyecto de actuaciones y la memoria valorada de las necesidades".

PSOE y BNG avanzaron ayer su intención de presentar enmiendas para lograr más inversión. Critican que los 672.000 euros para la mejora de la planta de abastecimiento se remonta a un convenio de 2016 y lamentan la falta de nuevos proyectos. El PSOE exige fondos para mejoras en los centros Francisco Aguiar y Vales Villamarín y el BNG para el centro de día, el saneamiento de la ría y más personal docente.

El PP niega que la inversión sea escasa, destaca los fondos para la mejora del abastecimiento, a los que añade a 500.000 euros para formación y 2,1 millones para continuar con la rehabilitación del casco histórico.