El Concello de Betanzos ha aceptado las alegaciones de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) contra el pliego de contratación del servicio de ayuda en el hogar. El Gobierno municipal presentará al próximo pleno una propuesta que pasa por estimar el recurso de este colectivo y retrotraer el expediente para aprobar unos nuevos pliegos corregidos.

El Ejecutivo municipal elevará ya a pleno para su aprobación una nueva propuesta de pliegos con los cambios que reclamaba Asade. La modificación atañe a los criterios de valoración de los servicios anuales de estimulación cognitiva y de atención de carácter complementario que, según denunció la entidad que aglutina a empresas del sector, incurría en una "evidente y constatable falta de concreción".

Los servicios técnicos municipales han recomendado al Gobierno local aceptar el recurso. Secretaría emitió un informe en el que muestra su conformidad con el recurso y apela a distintos resoluciones del Tribunal Administrativo de Contratos que ha dado la razón a las empresas aspirantes en casos similares.

El Concello, que dejó en suspenso la licitación el pasado 8 de octubre para estudiar el recurso, aprobará ahora unos nuevos pliegos corregidos y publicará un nuevo anuncio de licitación con carácter urgente.

El Gobierno local sostiene que este cambio no provocará más retrasos en el proceso. "Todos estos trámites no deberían influir en el plazo de adjudicación del servicio, que tendría que empezar en enero de 2020", afirmaba ya el Ejecutivo en el momento de dejar en suspenso la licitación.

El servicio de ayuda en el hogar lleva en precario desde principios de mes. El Concello ha contratado a una empresa para que tome las riendas mientras no se adjudica el contrato tras un tenso tira y afloja con la anterior concesionaria, que se negó a continuar el prórroga.

Este servicio básico y esencial ha sido blanco de las críticas de usuarios y trabajadoras por la precariedad. El Concello ha duplicado el presupuesto en el nuevo contrato.