El Ayuntamiento de Cambre afirma que tiene pendiente una entrevista con los auditores que aconsejaron crear una empresa pública de gestión del agua para ultimar detalles en la municipalización del servicio. El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que, tras reunirse con los responsables del estudio, informará a los grupos municipales para, después, intentar cerrar un acuerdo con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dado que el cambio en el sistema de gestión implica a la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), responsable del abastecimiento de agua potable en Cambre y varios concellos del área.

García Patiño asegura que ya ha mantenido una reunión informal con la regidora coruñesa. Prevé fijar una nueva reunión "en las próximas semanas" en la que se dé el visto bueno definitivo a la constitución de una empresa "100% pública con Emalcsa", insiste García Patiño, de acuerdo a las conclusiones de la auditoría encargada por el Concello, cuyos resultados adelantó este diario, en noviembre de 2018.

El Gobierno local de Cambre aseguró el pasado mes de febrero que ultimaba ya la creación del a empresa pública de gestión del agua. Detalló entonces que mantenía "conversaciones avanzadas" con el Ayuntamiento de A Coruña „entonces gobernado aún por Marea Atlántica„ para municipalizar el servicio, que en el concello cambrés se encuentra en precario desde 2004, cuando venció el anterior contrato.

El Ayuntamiento de Cambre contrató a finales de 2016 una auditoría para conocer le estado de las infraestructuras y decidir entre distintos tipos de gestión. El estudio determinó, dos años después, que "la futura prestación del servicio debe ir encaminada a la gestión directa mediante un sistema de cooperación horizontal entre el Concello de Cambre y el Concello de A Coruña a través de la creación de una sociedad mercantil local participada mayormente por el Concello de Cambre y por la empresa pública Emalcsa, medio propio del Concello de A Coruña", por ser "la opción económicamente más viable, eficiente y sosteniblemente adecuada".