Dos informes técnicos exculpan al Ayuntamiento de lo daños denunciados por vecinos en sus garajes debido a las obras que se ejecutan en la plaza Primero de Mayo, de A Barcala, y en su edificio, para subsanar problemas de impermeabilización. Los documentos, elaborados por los directores de obra de las dos empresas que realizan los trabajos, una contratada por el Concello y otra por los vecinos, coinciden en que no se han producido daños estructurales.

El responsable de la obra contratada por residentes admite que "el proceso es molesto y lento" y explica que "no se puede garantizar la ausencia de roturas en las bovedillas a causa de la vibración, ni la ausencia de filtraciones al garaje mientras no se coloque la impermeabilización". El responsable de la parte de los trabajos que asumió el Ayuntamiento asegura que sus obras no han afectado "directa o indirectamente al estado de las propiedades privadas".

Información a los grupos

El Concello de Cambre asegura que presentó ayer a los partidos de la Corporación municipal los dos informes sobre las obras de la plaza Primero de Mayo y afirma que "en ambos documentos se concluye que las actuaciones de urbanización del Concello no afectan a los garajes de la comunidad de propietarios". "Asimismo, los escritos determinan que no existe riesgo de uso en los garajes de la comunidad de propietarios, y que los daños observados „filtraciones de agua, desprendimiento de partes de bovedilla„ tampoco han tenido consecuencias en el proyecto del Concello".

El alcalde, Óscar García Patiño, recuerda que "el mismo día que recibió el aviso de los daños, contactó con la comunidad de propietarios y acudió a Primero de Mayo junto con la concejala de Servizos e Seguridade Cidadá y cuatro agentes de la Policía Local". Apunta, en cuanto al origen de los problemas, que "el informe de la obra pública señala que los daños son leves y fruto de la demolición de los recrecidos existentes hasta la cota de capa superior del forjado de techo".