La Consellería de Infraestruturas ha remitido por carta al Ayuntamiento de Cambre una propuesta de convenio para "adelantar los plazos" y "desbloquear" la construcción de aceras en A Xira y A Castellana. El acuerdo comprometería al Ayuntamiento cambrés a poner a disposición de la Xunta la totalidad de los terrenos necesarios para los trabajos, de modo que la Consellería no tendría que expropiar las parcelas pendientes, después que el Concello le cediera "el 90%" del suelo, según el Gobierno local.

El Ayuntamiento tendría que "poner a disposición de la Axencia Galega de Infraestruturas, de ser el caso, los terrenos necesarios, libres de cargas y gravámenes y con el régimen urbanístico adecuado para la ejecución de las obras a que se refieren las actuaciones", detalla la propuesta de convenio. La Xunta asegura que concellos como Abegondo se han acogido a acuerdos de este tipo para agilizar obras. A cambio de los terrenos, Infraestruturas ejecutaría y financiaría la obra.

El Concello aseguró ayer no haber recibido la carta enviada el lunes, según la Xunta, y criticó que "utilice notas de prensa en lugar de reuniones para informar". Afirmó que "solo dos propietarios" rechazaron ceder el suelo y que "debe ser la Xunta quien expropie".