El Gobierno local de Betanzos votó en el último pleno ordinario en contra de la propuesta del BNG de expropiar la Casa Gótica para rehabilitarla como centro sociocultural. El Ejecutivo municipal ha descartado finalmente la vía de la expropiación para recuperar esta emblemática vivienda, considerada la más antigua de Betanzos y que desde hace 11 años no es más que un enorme agujero en el casco histórico.

El Gobierno municipal avanzó en la sesión plenaria su propósito de recuperar este inmueble por la vía de la ejecución forzosa al amparo de Lei do Solo de Galicia. El Concello, que ya ha impuesto al propietario cuatro multas que suman 18.000 euros por el derribo ilegal de la vivienda, aprobará mañana en Junta de Gobierno ejecutar de forma subsidiaria las obras de rehabilitación y encargar ya la redacción del correspondiente proyecto.

Según recoge la propuesta que se elevará a Junta de Gobierno, el importe de la redacción del proyecto y de los trabajos de rehabilitación se le repercutirán al propietario. El importe de la ejecución subsidiaria se determinará en base al estudio técnico y se liquidará antes de ejecutar las obras. El Ejecutivo aprobará además adoptar una serie de medidas urgentes de seguridad en la fachada lateral que también le serán repercutidas al dueño de la vivienda.

El BNG criticó ayer que el Gobierno local renuncie a la vía de la expropiación. Su portavoz, Henrique del Río, recuerda que la alcaldesa había anunciado en campaña electoral su intención de recuperar este inmueble a través de la nueva Lei de Rehabilitación de la Xunta. "Eso es lo que vale la palabra del Gobierno local", criticó.

El edil nacionalista considera que la vía de la ejecución forzosa no es incompatible con la que abre la Lei de Rehabilitación y lamenta que se cierre ahora a estudiar esta posibilidad. Recuerda que todas las vías planteadas hasta ahora para rehabilitar la Casa Gótica han fracasado.

La alcaldesa, María Barral, afirma que se ha decantado por la la ejecución subsidiaria a la vista de las conclusiones de Secretaría, que analiza desde hace meses todas las alternativas.