La propuesta de la Xunta y el Concello de Arteixo remitieron al Ministerio de Fomento para lograr la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55, ha caído, de momento, en saco roto. La subdelegada del Ejecutivo en Galicia, Pilar López-Rioboo, rechazó ayer, apenas 24 horas después de conocerse la noticia, el acuerdo y defendió la construcción de la prolongación del acceso a Langosteira hasta la tercera ronda. La Consellería de Infraestruturas y el Gobierno local arteixán aseguraron no haber recibido ninguna comunicación oficial de la negativa. El PSOE de Arteixo se desmarcó de las declaraciones de la subdelegada y afirmó que Fomento se ha abierto a estudiar la propuesta.

La subdelegada del Gobierno central en Galicia acusó a la conselleira Ethel Vázquez de "falta de seriedad" y "responsabilidad" al presentar esta propuesta, junto al Concello de Arteixo, a menos de un mes que se celebren las elecciones generales, según recogió Radio Coruña. "Estuvieron callados, fueron sumisos. Ahora en plena campaña se atreven a pedir unas cosas que no pidieron nunca, cuando ya hay en marcha otros trazados, que además son solidarios con la comarca y con todo el área metropolitana", señaló.

El PSOE arteixán se desmarcó de las declaraciones de López-Rioboo. "Valoramos que el Ministerio, en conversaciones mantenidas con nuestro portavoz, Martín Seco, se abra a la posibilidad de estudiar y valorar la propuesta hecha desde la Xunta y el Concello, primer paso para poder llegar a un acuerdo beneficioso", señaló la formación. Seco explicó que solicita a Carretera que "estudie y valore" el acuerdo propuesto y "que se siente a negociar". En lo que sí coincide el portavoz es en criticar el momento en el que se ha conocido el convenio. "Las declaraciones solo se pueden circunscribir en el ámbito electoralista", indicó el PSOE de Arteixo.

La Consellería de Infraestruturas confirmó ayer que había remitido la propuesta a Fomento y que el departamento estatal transmitió que "se va analizar" el convenio.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó no ha recibido "ninguna comunicación" por parte del Gobierno central. "Queremos esperar a recibirla y después valorar", afirmó.

La Xunta y el Concello de Arteixo remitieron esta semana un convenio al Ministerio de Fomento para lograr la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. La propuesta supondría que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia. De este modo, el Gobierno gallego se suma a la postura de Arteixo, que desde 2014 defiende que la mejor solución es eliminar el peaje y no el nuevo vial a la tercera ronda.

El coste de la liberalización del pago en la AG-55 sería menor respecto a la obra prevista por el Ejecutivo central para prolongar el acceso a Langosteira, que está estimado en 27,3 millones de euros.

El convenio fija que la compensación a la gestora de la AG-55 debe realizarse en un plazo de cinco años, con un pago anual de 3,8 millones de euros. Si Fomento diese luz verde a este documento, empezaría la tramitación "del rescate parcial de la concesión" entre A Coruña y Arteixo, según indica el acuerdo. El Concello de Arteixo se compromete a renunciar a "las acciones legales" que efectúa en la actualidad contra el Gobierno central para intentar que la Audiencia Nacional tumbe el estudio que se seleccionó la prolongación del vial de Langosteira y descartó eliminar el peaje. El convenio también establece que la retirada de las cabinas de peaje las realizaría Autoestradas de Galicia.