La Xunta y el Concello de Arteixo han remitido un convenio al Ministerio de Fomento para lograr la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. La propuesta supondría que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia. La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde Carlos Calvelo hicieron público el documento ayer. De este modo, el Gobierno gallego se suma a la postura de Arteixo, que desde 2014 defiende que la mejor solución es eliminar el peaje y no el nuevo vial a la tercera ronda.

El coste de la liberalización del pago en la AG-55 sería menor respecto a la obra prevista por el Ejecutivo central para prolongar el acceso a Langosteira, que está estimado en 27,3 millones de euros.

El convenio fija que la compensación a la gestora de la AG-55 debe realizarse en un plazo de cinco años, con un pago anual de 3,8 millones de euros. Si Fomento diese luz verde a este documento, empezaría la tramitación "del rescate parcial de la concesión" entre A Coruña y Arteixo, según indica el acuerdo. El Concello de Arteixo se compromete a renunciar a "las acciones legales" que efectúa en la actualidad contra el Gobierno central para intentar que la Audiencia Nacional tumbe el estudio que se seleccionó la prolongación del vial de Langosteira y descartó eliminar el peaje. El convenio también establece que la retirada de las cabinas de peaje las realizaría Autoestradas de Galicia.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que esta propuesta es "beneficiosa" para los ciudadanos y que solucionaría la situación actual, en la que el acceso al puerto exterior se realiza a través de la AG-55, una autopista de peaje. "Es una propuesta que debería aceptar Fomento. Es una solución global", afirmó. El alcalde arteixán insistió que de este modo Fomento solo debería abonar 19 millones de euros y que si se empeña en seguir con su obra se iría "a más de 40 millones". "Es todo ventajas para todas las partes", aseguró. También destacó que la indemnización quedaría fijada en 19 millones debido a que la empresa no tendría que abonar cerca de diez millones del impuesto Bienes Inmuebles Características Especiales hasta el fin de la concesión, en 2045.

Cambio de postura

La Xunta había evitado hasta ahora sumarse a la propuesta del Gobierno local Arteixo, ya que alegaba que "todas las cuestiones relacionadas" con el puerto exterior de Langosteira son "exclusiva competencia del Gobierno central".

El Concello hizo pública su postura en 2014 y hasta ahora había estado solo en su batalla para lograr la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. Ahora la Xunta cambia su postura y se adhiere a los planteamientos de Carlos Calvelo. Lo hace a menos de un mes de las elecciones generales y cuando el PP ya está al frente del Gobierno central.

La conselleira Ethel Vázquez justificó que "en privado" ya había planteado esta propuesta y que al no ver "sensibilidad" por parte del Gobierno central decidió hacer público este convenio. También afirmó que el Ejecutivo autonómico ha actuado hasta ahora "con responsabilidad".