La Diputación aprobará hoy en el pleno el primer plan de igualdad provincial, que se desarrollará en esta primera fase hasta 2023. La diputada de Igualdade, María Muíño, y la técnica del departamento Eva Ovenza presentaron ayer las líneas principales de este Plan de Acción de Políticas de Igualdade, en cuya elaboración participaron más de 1.800 personas, desde personal de las distintas administraciones a sindicatos, colegios profesionales y entidades vecinales y sociales.

El documento se organiza en torno a seis áreas estratégicas y recoge 170 medidas que responden a 29 objetivos específicos. Entre otras actuaciones, el plan incluye la puesta en marcha de una "escuela de igualdad" para que el personal de los ayuntamientos pueda acceder a formación específica en este campo, o la creación de una "red de concellos por la igualdad" que permita coordinar las políticas y darles un enfoque comarcal.

"Con este documento comienza una nueva etapa en la aplicación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. A partir de ahora tenemos una herramienta que nos va a permitir invertir todos nuestros recursos de un modo coordinado y con un conocimiento muy concreto de que se precisa", resumió ayer durante la presentación la diputada de Igualdade.

Este plan, que fue aprobado por unanimidad en la comisión informativa, recoge una serie de medidas para aplicar la perspectiva de género en todas las políticas que se lleven a cabo en la Diputación y para impulsar las actuaciones en este campo desde los concellos.